Economía

The reform was shown to congress members
A congresistas les mostraron la Reforma
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
10 de Mayo de 2012


Mucho se ha hablado en los medios sobre la Reforma Tributaria, pero en el Congreso, donde se debatirá, no ha sido radicada y no se conocen los detalles. Ayer el ministro de Hacienda expuso a los congresistas de comisiones económicas algunos aspectos.


La visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a China comenzó el martes 8 de mayo y durará cinco días.

Cortesía Presidencia

Todavía no hay detalles definitivos de qué se presentará al Congreso como proyecto de Reforma Tributaria y solo al regreso del presidente Juan Manuel Santos de China, el tema sería discutido. Sin embargo, en una reunión privada entre quienes están estructurando la propuesta y congresistas de las comisiones terceras, económicas, varios de estos mostraron ya algo de lo que será la discusión.


Al salir del encuentro, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dijo que la propuesta “genera una reacción positiva en principio” y agregó: “Nos dijeron que la reforma era profunda, que era lo que se estaba esperando, que toca todos los puntos del Código (Tributario), que ataca la elusión y la evasión, que a los que hace ‘chillar’ es a los que no están pagando los impuestos que deben, pero los que están pagando en regla, esas personas van a sonreír porque les vamos a bajar las tarifas”.


El ministro Echeverry enfatizó que el Gobierno, representado por el presidente, sus ministros y demás funcionarios, no ha presentado un texto definitivo y que lo que se conoce es “una filtración”, “un texto técnico que se filtró a un medio, que no representa la posición del Gobierno”.


Aun así, entre congresistas de diferentes partidos hubo diferentes reacciones.


Reacciones


Uno de ellos, el senador Gabriel Zapata Correa, dijo que la Reforma “dentro de la estructura tiene buenas intenciones, pero hay que mirar cuál es el alcance de la misma”.


Sin embargo, rechazó un IVA del 5% para algunos productos de la canasta familiar, como plantea el borrador que circula en algunos medios de comunicación.


Otro asistente, el senador y excodirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, dijo que “lo único que mostraron fue una serie de principios que parecían sacados de un libro de texto”, pero calificó de “escándalo” hablar de un IVA para la canasta familiar, “mientras todavía no hay medidas para controlar los Paraísos Fiscales que son una de las grandes evasiones del país”.


Por último, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, rechazó también, en nombre del Partido Liberal, lo dicho con respecto al IVA y dijo que el Gobierno Nacional puede radicar ahora la Reforma o la puede radicar el 20 de julio, “sobre eso no hay inconveniente, lo importante es que no haya afán”.