Economía

BVC (Colombian Securities Exchange)
BVC en el “mapa regional”
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
28 de Abril de 2012


En los últimos cinco años Colombia pasó de tener un mercado de capitales a constituirse en un jugador importante en dicho respecto, al punto de que respetados diarios financieros internacionales como el Financial Times

Foto: Cortesía 

Un año después de haber comenzado a funcionar el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), proceso de integración de la Bolsa de Colombia con las de Chile y Perú, se avanza en la posibilidad de que la Bolsa de México se sume a la iniciativa.

Desde su creación en el 2001, tras la fusión de la Bolsa de Bogotá, la Bolsa de Medellín  y la Bolsa de Occidente (Cali), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha experimentado un auge sin precedentes en el mercado de capitales nacional. El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba Garcés, en entrevista con EL MUNDO se refirió a los “extraordinarios” resultados que ha tenido la entidad en sus casi once años de operación.


-¿Como ha sido el desempeño de la BVC en los últimos años?


“Las transacciones en el mercado de capitales han crecido a una tasa  anual del 26% (en la última década).  Actualmente, el volumen de transacciones es de 2.800 billones de pesos. Estamos hablando que en el mercado de capitales cambian de mano instrumentos financieros que suman entre cinco y seis veces el PIB (Producto Interno Bruto) de un año”.


-¿Tienen estos cambios algún impacto en el desarrollo del país?


“Hay muchos estudios que vinculan la profundización financiera (el volumen de transacciones) con el desarrollo económico. A mayor nivel de desarrollo mejor mercado de capitales y viceversa.  No está probada la causalidad, pero sí hay una relación positiva entre profundización financiera, desarrollo del mercado de capitales, capitalización bursátil e ingreso por habitante y desarrollo económico”.


-¿Esta favorable evolución en la BVC ha sido igual en todos los instrumentos que allí se negocian?


“Colombia tenía un mercado de valores (acciones) bastante pequeño y bastante irrelevante al comienzo de la década pasada. En 2003 estábamos negociando 2 billones de pesos en todo el año, mientras que en el mercado de renta fija (títulos de deuda tanto públicos como privados) se negociaron cerca de 2.300 billones de pesos. Sin embargo,  el  año pasado se negociaron  68 billones de pesos en acciones, un crecimiento realmente extraordinario de más de 30 veces”.


¿Quién es el mayor inversionista dentro de la BVC?


“Quienes participan en el mercado y generan este volumen de negocios, y creo que muchas personas en este país se quedarían sorprendidos, son las personas naturales. Yo creo que hay mucha percepción de que los fondos de pensiones son muy importantes o de que los extranjeros están participando mucho en el mercado, pero, ¡oh sorpresa!, son los individuos, ciudadanos colombianos, los que representan el principal actor como grupo con el 32% de las transacciones”.



BVC para la gente


Si bien el 32% de las transacciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son llevados a cabo por personas, para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba Garcés, esto no es suficiente. "Nuestra obsesión es que nuestro mercado sea relevante (…) que todos los colombianos sientan que pueden participar en el mercado de capitales", dice Córdoba. Lo cierto es que cada vez se hacen más frecuentes los procesos de democratización de títulos, un ejemplo importante en ese aspecto han sido las ventas de acciones de Ecopetrol. Al punto de que en los últimos seis años, el número de personas que tiene acciones en su poder ha pasado de 400.000 a más de 1’100.000.