Nacional

MinTrabajo anunció sanciones en los sectores portuario, palmero y petrolero
26 de Abril de 2012


Sanciones en los sectores portuario, palmero y petrolero fueron anunciadas hoy por El Viceministro de Relaciones Laborales, David Luna. Las acciones sancionatorias obedecen a la violación de normas laborales e intermediación.

 


El Viceministro de Relaciones Laborales, del Ministerio de trabajo, David Luna, anunció acciones sancionatorias en los sectores portuario, palmero y petrolero por violación de normas laborales e intermediación laboral.  En el sector portuario las sanciones superan los 297 millones de pesos, en el sector palmero, los tres mil millones y en el petrolero, los 18 millones.


Según anunció el Viceministro, en el sector portuario las sanciones impuestas a 30 empresas de Buenaventura, obedecen a acciones como mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años; la violación a las normas laborales como el exceso de trabajo en tiempo extra,; la no entrega de dotación conforme a ley; el no tener autorización para laborar tiempo adicional y la  violación al régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.


Según la investigación, también se encontraron dos casos de elusión, es decir, empresas que estaban cotizando las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que recibían.


De otro lado, en Cartagena se abrieron 58 investigaciones, de las cuales 52 están en periodo prueba y 6 investigaciones ya están listas para proferir los respectivos fallos.


Adicionalmente, se instaló una mesa laboral con todos los actores del conflicto. De acuerdo con el cronograma que diseñó el Ministerio de Trabajo, el próximo  7 de mayo, cada sindicato se reunirá con la Sociedad Portuaria y sus respectivos operadores portuarios así como con Muelles el Bosque y sus operadores portuarios, para iniciar negociaciones que redunden en acuerdos de formalización y contratación directa de los trabajadores de puertos.


En Turbo, Apartadó, se abrieron seis investigaciones que pasan a pruebas para determinar las acciones a seguir. Se tiene programado que  se instale el próximo 10 de mayo la mesa laboral en esta ciudad, a la cual asistirán las comercializadoras y sus respectivos operadores portuarios así como los representantes de los trabajadores, para iniciar negociaciones en pro del mejoramiento de las condiciones laborales en general y de formalizar acuerdos de contratación directa.


Sector palmero 


El viceministro Luna, también anunció que se notificaron nuevas multas en el sector palmero en Puerto Wilches, Santander, por violaciones a las normas laborales e intermediación laboral. Además de sancionadas por elusión y violación normas laborales.


En total en este sector se impusieron multas por $3.032.978.400, por intermediación laboral, violación a las normas laborales y por casos de elusión. Contra estas sanciones, respetando el principio del debido proceso, proceden recursos de reposición y apelación.


Entre las empresas sancionadas se cuenta: Agrícola del Norte S.A., la Cooperativa de trabajo asociado Cootrare, Extractora Central S.A.,  Servicios Temporales Apoyo Humano S.A. y  la Empresa de Servicios Temporales Suministramos Recursos Humanos Temporales  Sumitemp Ltda.


Sector petrolero


En el sector petrolero, las sanciones obedecen a incumplimiento en las jornadas de trabajo, incumplimiento en el área de salud ocupacional y  extemporaneidad en los reportes de accidentes de trabajo.


La cuantía de las nuevas sanciones, que se encuentran en firme en el sector petrolero suman $18.746.000.


El Viceministro Luna manifestó que este tipo de acciones demuestran el compromiso de la cartera en desarrollar y evaluar las acciones de prevención, inspección, vigilancia y control, buscando el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, tal como está previsto en el artículo 3 del Convenio 81 de la OIT.


Las acciones sancionatorias corresponden a las empresas Consorcio Montajes Rubiales I, Consorcio Montajes Rubiales II, Mecánicos Asociados S.A y Coltemp S.A.S.


Fuente: Ministerio de Trabajo



Empresas del sector portuario sancionadas

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Empresa Colombiana de Servicios Portuarios Ltda., Acción S.A., Almacenes Generales de Depósito Almagrario S.A., Ocupar Temporales S.A., Ocuservis S.A.S., Servicios Técnicos Portuarios S.A., Naves S.A., Agencia de Aduanas Servade Nivel 1, Servicios Profesionales Portuarios Ltda., Eduardo l. Gerlein S.A., A & M de Colombia, Marco Portuario Ltda., Serviport Ltda., Servicios Especializados Del Pacifico Ltda., Opp Graneles S.A., Operaciones y Servicios E.U., Maritrans S.A., Cooperativa del Litoral Pacífico Ltda., Descargues La Puerta Del Pacifico Ltda., Operar Ltda., Cooperativa de Trabajo Asociado Nueva Calidad C.T.A., Agencia de Aduanas Fenix S.A.S., Cooperativa de Trabajo Asociado De Apertores Del Pacifico C.T.A., Jose Luber Giraldo - Australian Ship Chandler, Agencia de Aduanas Intercruver Ltda. Nivel 1, Aintercarga S.A., Jam Operaciones y/o Jose Alberto Mimanchi, Ingenav Ltda., Asesorías Representaciones Administración y Servicios Ltda.