Economía

Medellín aims for decent employment
Medellín apunta al Trabajo Decente
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Abril de 2012


Tanto la ciudad como el país tienen la necesidad de generar Trabajo Decente, manifestaron los distintos ponentes que intervinieron en el foro efectuado dentro del recinto de sesiones del Concejo de Medellín.


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo dijo en el foro Trabajo Decente, Vida Digna, que Medellín será ciudad piloto en la implementación de políticas públicas con miras al Trabajo Pleno.

En su visita a la ciudad de Medellín para participar del foro Trabajo Decente, Vida Digna, en el Concejo de la ciudad, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que el propósito del Gobierno Nacional es que las alcaldías del país incluyan, dentro de sus respectivos planes de desarrollo, políticas públicas de creación de Trabajo Decente.


“Creemos que el empleo es un asunto en el cual tiene que coincidir el sector privado como generador de empleo y el sector público que permita las condiciones de generarlo”, afirmó Pardo.


Según el jefe de la cartera de Trabajo, en Medellín hay una meta de crear 60.000 empleos adicionales dentro de la filosofía del Trabajo Pleno, como lo quiere llamar el Gobierno Nacional, y las condiciones están dadas, puesto que “Medellín ha reducido el desempleo y es una ciudad que tiene una menor informalidad que el promedio nacional”.


Además, el Municipio cuenta con $80.000 millones para invertir en programas concretos de creación de pequeña y mediana empresa, que pueden permitir la generación de un número importante de empleos, según apuntó Pardo.


Para el director de derechos y comunicación de la Escuela Nacional Sindical, ENS, Juan Bernardo Rosado, “la ENS ha querido jugar un papel de asesoría, apoyo y acompañamiento para sacar adelante esta propuesta de Trabajo Decente, porque sin ser del todo lo que quisiéramos, es mucho más de lo que tenemos hoy, porque le da al Gobierno Municipal facultades de promover el diálogo social, reconociendo el papel de las organizaciones sindicales”.


Además, para Juan David Pérez, director ejecutivo de la Andi, seccional Antioquia, “el sector privado está comprometido en trabajar en los temas de políticas e iniciativas de Trabajo Decente y coincidimos en que la formalización afecta el sector productivo antioqueño”, igualmente dijo que “le preguntábamos a los empresarios qué tanto nos afecta la informalidad y más del 50% expresaba esa preocupación”.


Según puntualizó Rubén Darío Gómez, representante de la Confederación Nacional del Trabajo, CGT, Trabajo Decente significa “una vida digna para la libre elección del ejercicio del trabajo y por lo tanto se deben eliminar todas las formas de trabajo precario, forzoso e infantil. (…) Es (también) respetar el libre derecho de asociación y libertad sindical, permitiendo la afiliación de sindicatos y la afiliación de trabajadores a los mismos”.



Nuevas políticas


Dentro del foro que se llevó a cabo en el Concejo de Medellín, los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera y Santiago Martínez Mendoza, ponentes en el foro, aseguraron que el sector público y privado se deben comprometer a trabajar por la generación de empleo y su sostenibilidad, así como en el desarrollo y competitividad, en la innovación social y la alianza público-privada, para construir una sociedad con crecimiento y progreso social. En ese sentido, los corporados ven la necesidad de apoyar el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de la ciudad y sugerir que se incluya en el Plan de Desarrollo Municipal el concepto de Trabajo Decente de manera expresa, para que sea un compromiso claro durante todo este período gubernamental. Así mismo, la tasa de desempleo deberá estar en 9% finalizando el año 2014, según lo indicó Rafael Pardo, ministro de Trabajo.