Economía

Ventas del comercio completaron 29 meses consecutivos de crecimiento
25 de Abril de 2012


“El Programa Compre Colombiano estimula las ventas en el mercado interno”, expresó Mincomercio.


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Las ventas reales al por menor se incrementaron 9,4% en febrero pasado frente a igual mes del 2011, con lo cual los comerciantes colombianos cumplieron 29 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas por este concepto.


Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con base en los resultados que dio a conocer el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), según los cuales, excluyendo vehículos, el crecimiento fue de 10,7% en dicho mes.


“En febrero, todos los subsectores crecieron”, destacó el Jefe de la Cartera de Comercio, al manifestar que los rubros más sobresalientes durante el periodo fueron informática (18,2%), calzado y artículos de cuero (18%), repuestos para vehículos (16,4%), textiles y prendas de vestir (14,6%) y productos del aseo y hogar (12,2%).


Respecto al balance del sector en el primer bimestre, se observa que las ventas reales al por menor se incrementaron 7% con respecto a similar período del 2011; excluyendo vehículos, el aumento fue de 8,1%.


Todos los subsectores registraron incrementos positivos; incluso 10 de ellos –de un grupo de 16- crecieron a una tasa superior a la media: calzado y artículos de cuero, computadores, repuestos de vehículos, textiles y prendas de vestir, artículos de uso doméstico, muebles-electrodomésticos, aseo personal, aseo del hogar, ferretería, y licores y cigarrillos.


Por su parte, el personal ocupado en el comercio al por menor también varió positivamente en el segundo mes del año, al crecer 7,4%. Al respecto, Díaz-Granados subrayó que desde junio de 2011, la variación mensual del empleo está aumentando a tasas superiores a 6%.


El Ministro recordó que uno de los programas que está liderando la Cartera a su cargo para estimular el consumo interno, tiene que ver con el Programa Compre Colombiano, el cual desarrollará veinte encuentros empresariales este año, entre macrorruedas de negocios y encuentros sectoriales, por ejemplo.


Los resultados de esta iniciativa se traducen en operaciones comerciales superiores a $40 mil millones el año pasado, mientras que en la primera macrorrueda de negocios de 2012, que se llevó a cabo en marzo pasado en la ciudad de Manizales, se transaron $1.447 millones. Esta semana habrá otra en Sogamoso, Boyacá.


“Confiamos en que el comercio local continuará dando buenos resultados en lo que resta del presente año, lo que redundará en una creciente oferta laboral en el sector y un mayor desarrollo económico en general”, sostuvo.