Columnistas

Obcecación en salud pública
Autor: José Alvear Sanin
25 de Abril de 2012


“El cúmulo de situaciones anómalas al interior de las EPS y el detrimento ingente de los recursos de la salud han afectado en materia grave al conjunto de la población colombiana

1

“El cúmulo de situaciones anómalas al interior de las EPS y el detrimento ingente de los recursos de la salud han afectado en materia grave al conjunto de la población colombiana, la salud pública, la moral administrativa, ha conducido a una situación de colapso al sistema de salud (…) y a una crisis sin paralelo en la historia nacional.” Federación Médica Colombiana, marzo 20/2012


Aunque situados en antípodas ideológicas, comunistas y neoliberales se igualan en el inflexible apego a sus “principios inmutables”. Así como la colectivización de la agricultura proseguía siempre, contra todos los datos de la experiencia, causando la muerte de millones y la hambruna de los demás, así también las reformas para profundizar la desregulación bancaria, la eliminación de la tributación progresiva, los TLC y la explotación financiera de la salud y las pensiones continúan, y son  presentadas como indispensables para corregir los males sociales causados por la propia implantación del modelo que las ha hecho posibles.


El pomposo SCSSS, con su margen de intermediación del 35%, responde al modelo económico y social neoliberal. Por tanto, su inocultable corrupción no puede ser combatida desde un poder político que suscriba esas doctrinas.


Los recientes correctivos, cosméticos en buena parte, solo podrán disminuir los abusos, porque no existe voluntad política para modificar el sistema, a pesar de su total fracaso.


Recordemos que hace pocos meses el gobierno denunció el atropello generalizado de las EPS contra el Fosyga, mencionando una cifra del orden de los 7 billones de pesos de recobros fraudulentos, pero tampoco se hizo nada, porque para el dogma neoliberal es esencial que la salud sea un proficuo negocio financiero privado.


Entonces, cuando los ciudadanos esperábamos finalmente procesos penales y medidas contra los abusos de las EPS, el gobierno, pasados los efectos mediáticos de sus denuncias y revelaciones, tiene listo un decreto para entregar a esas desacreditadas empresas el manejo de nuevos mecanismos de intermediación, las Redes Integradas de Servicios de Salud y los Equipos Básicos de Salud, con un billón adicional de recursos públicos.


De esta oportuna denuncia de la Federación Médica Colombiana se hace eco la Escuela Nacional de Salud Pública (U. de A.):


“Considerando la gravedad de los planteamientos, es por lo menos incomprensible que el Gobierno persista en su empeño de entregar las redes y la organización de la atención primaria a instituciones sub judice, cuando desde el año pasado el mismo Presidente denunció públicamente el saqueo y la depredación de los recursos públicos parafiscales de la salud por parte de varias de las aseguradoras.”
***
La Federación Médica Colombiana viene haciendo una serie de gravísimas denuncias, que recomiendo a los amables lectores, porque no han merecido mayor atención de los medios. El 20 de marzo pasado, su presidente, el doctor Sergio Isaza Villa, dirigió una carta de seis páginas a la Corte Suprema de Justicia, para señalar las tachas éticas de uno de los ternados para el cargo de Fiscal General.


Ese documentado escrito revela las escandalosas redes de políticos influyentes, altos funcionarios, insignes abogados y economistas, y las esposas contratistas de algunos de ellos, que se mueven detrás de la redacción de leyes, decretos y resoluciones para perpetuar y agravar el régimen infame de la Ley 100.
***
Alarmada, además, la FMC por el astronómico costo de los medicamentos, el doctor Isaza Villa presentó una razonada denuncia penal contra el ex ministro Diego Palacio, por posible favorecimiento multimillonario a favor del laboratorio Roche.




Comentarios
1
girlesa
2012/04/25 05:40:43 pm
Basta ya de noticias, vamos al grano. Què se puede hacer con la ayuda del pueblo para tumbar ese sistema de muerte, que no de vida?. Un referendo, una desobediencia civil, una Asamblea Nacional, para que la reforma venga desde el pueblo. Convoquen, no mas noticias amarillistas. Si Usted tiene hijos, nietos, hagamos algo para que no mueran en la puerta de un hospital.