Nacional

Las muertes por lluvias en Colombia desde el mes de marzo ascienden a 39
24 de Abril de 2012


Las lluvias han dejado 134 viviendas destruidas y 13.678 averiadas, al tiempo que han deteriorado el estado de 233 vías, 37 acueductos, 46 centros educativos y 5 de salud.

 


EFE


La cifra de muertes por las lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 15 de marzo aumentó a 39, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


La entidad reveló el incremento de tres fallecimientos en las últimas 24 horas en su reporte diario, y señaló que ya son 310 los municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos los que sufren las consecuencias de las fuertes precipitaciones.


Según el UNGRD, hasta la fecha hay ya 35 heridos, 9 desaparecidos y un total de 72.643 personas afectadas en distinta manera. 


El Gobierno sancionó hoy la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, encaminada no solo a responder ante tragedias naturales, sino a prevenirlas.


En el marco de la firma de esta norma, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que lo que inspiró su redacción fueron los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña, que surge por un enfriamiento inusual de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial en las zonas central y oriental, y causa fuertes precipitaciones.


Además, lamentó que "las dos temporadas de invierno que ya pasaron, y la tercera que ahora estamos viviendo, han cobrado la vida de más de 700 colombianos, han dejado a más de 5 millones más afectados y a medio país incomunicado".


Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la presente temporada lluviosa que se inició el pasado 15 de marzo se extenderá hasta mediados del mes de junio.