Economía

“We are going to be surprised by that many new business deals”
“Nos vamos a sorprender de tantos negocios nuevos”
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
24 de Abril de 2012


El zar del TLC, Hernando José Gómez, en entrevista se muestra optimista frente a lo que será este tratado, a los nuevos negocios, pero reconoce que la infraestructura es el cuello de botella para nuestro comercio exterior.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

El zar del TLC, Hernando José Gómez, expresó que temas como aduanas, aceleración de procesos en ICA, en el Invima, son fundamentales para aprovechar el TLC.

El TLC entrará en vigor oficialmente el 15 de mayo, después de varios años de espera. Sin embargo, factores como la falta de infraestructura hacen prever que este tratado se sentirá de forma distinta en cada una de las regiones y donde las ciudades de la Costa Caribe empiezan con ventaja.


El llamado zar del TLC, Hernando José Gómez, resaltó la tarea hecha por Medellín y Antioquia para prepararse, pero no niega que la falta de infraestructura vial afectará, en general, al centro del país.


-¿Qué espera del TLC?


“Lo que yo veo es que nos vamos a sorprender de tantos negocios nuevos que se van a realizar y ojalá que en Antioquia caigan muchos de esos. Ustedes se han venido preparando en los temas de innovación, en los temas de ciencia y tecnología; la ciudad en capacidad de atracción de inversión extranjera, especialmente de servicios y de investigación y de desarrollo, que se vienen incrementando de manera notable y evidentemente el gran cuello de botella es la infraestructura que tendremos que buscar cómo se resuelve de la manera más pronta posible”.


-¿Entonces hoy, sin infraestructura, cómo ve el panorama?


“Indudablemente si tuviéramos una mejor infraestructura física de transporte, sobre todo Bogotá, Medellín, el centro del país, podrían aprovechar mejor las posibilidades del TLC, pero la verdad es que lo que uno ve es que la Costa Caribe va a tener un gran impacto; en la medida en que logremos rápidamente consolidar el corredor Buga-Buenaventura también se le abren una serie de posibilidades al Occidente del país, especialmente a Pereira, a Cali y a Manizales, y el gran reto de Bogotá y Medellín será la consolidación de sus vías para que realmente podamos aprovechar. Pero indudablemente Medellín en el corto plazo donde va a ser su mayor fortaleza en la exportación de servicios”.


-¿Eso qué muestra?


“Eso nos muestra que es más urgente que nunca definir los procesos de reparación, construcción y de dobles calzadas en los corredores de comercio exterior donde realmente uno de los temas prioritarios para Antioquia evidentemente son las Autopistas de la Montaña (hoy Autopistas de la Prosperidad)”.


-Ustedes identificaron 53 tareas para implementar y aprovechar el TLC, ¿cuántas van?


“A diciembre del año pasado habíamos completado el 82% de las actividades que teníamos, que estábamos planeando, ahora estamos en un porcentaje relativamente similar, pero obviamente hay unos temas críticos, como el tema de los escáners, que todavía tenemos algunos retrasos y que estamos presionando para que se pongan al día”.


-Con un TLC que estuvo firmado en Colombia en el 2006, y aprobado en el Congreso colombiano en 2007, ¿siente que en estos años se perdió el tiempo para prepararnos para este tratado?


“La verdad es que la negociación se comenzó hace ocho años, se hizo participativa, todo el mundo dio sus opiniones, tuvo la oportunidad de participar, se empezó a gestar la agenda interna en esos años, luego se creó el Sistema Nacional de Competitividad. Con esto definimos unas agendas, temas tan importantes como quitarle el IVA a la exportación de servicios, como quitarle el 20% de la sobretasa al gas y de la energía. O sea hay muchas cosas que sí se han venido realizando, la creación del Instituto Nacional de Meteorología, del Organismo Nacional de Acreditación. En ese sentido no podemos desconocer que sí se ha trabajado, pero indudablemente hay áreas donde tenemos mayor atraso y que esperamos ponerlos al día como el tema de aduana, de Invima y de fortalecimiento del ICA”.


-Con el cambio en las condiciones de los países en desarrollo, entre ellos Estados Unidos, frente a la época de negociación, algunos han optado por aumentar subsidios a sus sectores. ¿Cambian las condiciones frente a lo negociado?


“Como la negociación no es de ahora, nosotros negociamos que no se puede exportar con subsidios de exportación directos...”


¿Ni de allá para acá, ni de acá para allá?


“Ni de allá para acá, ni de acá para allá. En ese sentido no tenemos dificultades y obviamente tenemos que revisar que así se dé”.


-Este primer año, ¿lo siente como el año más difícil del TLC?


“La verdad que el primer año vamos a empezar a ver qué es lo que pasa, seguramente al final del primer año vamos a tener las primeras evaluaciones y tendremos que entonces mirar cómo se comportan las cosas”.


-Si somos capaces de enfrentar un TLC con el país más desarrollado del mundo, ¿somos capaces con cualquiera?


“Indudablemente. Además es una economía complementaria a la colombiana, lo que se abren son oportunidades de vender productos colombianos y Colombia tiene la suerte, con relación a muchos otros países de Latinoamérica, que tiene una base productiva muy diversificada. Entonces las posibilidades que se abren son enormes”.


-Y la última, ¿usted cómo se siente cuando lo llaman “zar”?


“Yo prefiero que me llamen director de la oficina del TLC, pero a veces le ponen a unos ciertos nombres que quedan, pero espero que este zar termine bien y no termine mal como el último zar de Rusia (risas)”.




El 15 de mayo

-¿Qué pasa el 15 de mayo concretamente?


“Básicamente tenemos los primeros ajustes arancelarios en Estados Unidos y en Colombia y todas las obligaciones y derechos que tenemos dentro del Tratado empiezan a operar en temas de compras públicas, en temas de inversión, en temas de barreras técnicas al comercio. O sea todo eso entra a operar plenamente”.


-¿Y cuándo llegan los productos de Estados Unidos con aranceles disminuidos o cero?, ¿cuándo lo sentirán los consumidores?


“A partir del 15 de mayo lo que vaya llegando”.


-¿Es decir, ya están en camino los contenedores?


“Podrían incluso estar algunos ya en camino”.




Capacitaciones sobre TLC


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en asocio con la firma Araújo Ibarra realizará una serie de siete foros en distintas ciudades del país para capacitar a los empresarios en temas como el transporte, la logística, financiación y retos que enfrentan las regiones de cara al TLC.


Los foros ya comenzaron y en Medellín se realizará este encuentro el próximo tres de mayo en Plaza Mayor. Estos contarán con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, del zar del TLC, Hernando José Gómez, del presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, de la presidenta de Icontec, María Zulema Vélez, además directivas de la Andi y Araújo Ibarra & Asociados.


El evento es exclusivamente para empresarios y requiere inscripción previa. Mayor información en http://www.andi.com.co/.