Nacional

Ministro de Justicia colombiano desmintió entrega de hermanos "Comba" a la DEA
23 de Abril de 2012


El ministro Juan Carlos Esguerra negó informaciones de prensa que señalan que los hermanos “Comba” estén negociando su entrega con la DEA. Aclaró que ni el gobierno colombiano ni el estadounidense tienen información al respecto.

EFE


El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, desmintió hoy en Washington informaciones de prensa sobre que los hermanos "Comba" se hayan entregado a las autoridades de Estados Unidos o estén negociando su entrega, y las calificó como "especulaciones".


"No se decidió nada en el caso de los "Comba", entre otras cosas porque hasta donde van las investigaciones del Departamento de Estado no ha habido tal entrega del señor "Comba" o de uno de los representantes o embajadores de esa organización", dijo Esguerra a los periodistas al salir de una reunión con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder.


Por lo mismo, no existe "ninguna oferta de negociación ni cosa por el estilo", agregó Esguerra, al insistir en que las autoridades de Estados Unidos le comunicaron que "no tienen conocimiento de que eso se esté adelantando en este instante".


"Son tan ignorantes los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. como lo somos en la República de Colombia. Lo que hay sobre eso, si acaso, son simplemente unas especulaciones y nada más", enfatizó el ministro colombiano.


Según algunos informes de prensa, Rubén Oliva, abogado estadounidense de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias "los Comba", había viajado a España para ultimar un acuerdo para que ambos se entregaran el mes próximo a las autoridades de la Dirección Estadounidense Antidrogas, DEA.


Las autoridades colombianas señalan a los hermanos Calle Serna, alias "los Comba", como los jefes de la banda "Los Rastrojos", que en alianza con las Farc trafican con cocaína y cometen secuestros.


Esguerra se reunió hoy con Holder, en el último día de su visita de trabajo en Washington, para repasar asuntos de la cooperación bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado.


Colombia ha reclamado a Estados Unidos la emisión de condenas cortas en algunos casos de narcotraficantes extraditados a este país.


Pero Esguerra dijo hoy que las autoridades estadounidenses le aseguraron que se ha tratado de casos "específicos y aislados", y que no se trata de una tendencia a largo plazo.


Según Esguerra, en la reunión con Holder quedó claro que Estados Unidos y Colombia seguirán "en la misma alianza, en el mismo propósito y en la misma convicción de cooperación y por supuesto, que tenemos que seguir utilizando la extradición en doble vía como instrumento de cooperación muy importante".