Fútbol en el Mundo

The “Green”: fall and second place of the group
El Verde:caída y segundo lugar del grupo
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 de Abril de 2012


En el otro partido que dio cierre a la sexta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores, Peñarol derrotó 4-2 a Godoy Cruz, en el estadio Centenario, de Montevideo.

Foto: AP 

Farid Díaz (izq.) se proyectó poco al ataque anoche. Aquí, intenta evitar el remate de Sebastián Martínez (centro).

Atlético Nacional cayó anoche 2-1 en su visita a la Universidad de Chile, por la sexta y última jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores.


Con este resultado, el Verde perdió el primer lugar del grupo, y ahora se verá las caras en los octavos de final ante los argentinos del Vélez Sársfield.


La Conmebol aún no ha oficializado las fechas y los horarios para los partidos de ida y vuelta, pero está claro que Nacional iniciará la serie en casa, al culminar segundo del grupo.


El Verde perdió anoche el invicto de cinco partidos en el certamen continental, ante un equipo que salió desde el primer minuto en procura de la victoria, que a la postre llegó, y que ahora se medirá por un tiquete a los cuartos de final al Deportivo Quito.


El reloj marcaba el primer minuto de juego cuando apareció Dorlan Pabón con un soberbio remate que le quemó las manos al arquero Jhonny Herrera. Sin embargo, a los nueve minutos apareció el defensor argentino Matías Rodríguez para abrir el marcador, mediante un violento remate imposible de contener para el golero Gastón Pezzuti.


Tras el gol de la U., Nacional tuvo un par de llegadas de peligro, en los pies de Alejandro Bernal y Pabón, pero a la postre no pudo convertir. Sobre el minuto 63 llegó el empate Verdolaga con un fuerte remate de “Memín”, quien llegó a su séptimo tanto en la Copa y nuevamente lidera en solitario la tabla de artilleros.


Con la paridad, el técnico ”Sachi” Escobar intentó oxigenar la primera línea de volantes con el ingreso de Jherson Córdoba por Sebastián Pérez. No obstante, seis minutos después llegó el tanto de la victoria para los universitarios, por intermedio del zaguero   González, quien apareció muy solo en una jugada de pelota quieta y venció de cabeza la valla de Pezzuti.


Ahora, Nacional tendrá otra final en el torneo colombiano, el próximo miércoles 25 de abril, ante Santa Fe en Bogotá, para luego enfocarse en lo que será la doble confrontación ante Vélez Sársfield, equipo que ganó con comodidad el Grupo 7, con cuatro victorias y dos derrotas, y que tiene serias aspiraciones de conseguir su segundo título de la Copa Libertadores.



Tabla de goleadores

Con 7 goles: Dorlan Pabón (Atlético Nacional).
Con 6 goles: Matías Alustiza (Deportivo Quito).
Con 5 goles: Neymar (Santos), Emmanuel Herrera (Unión Española) y Leandro Damiao (Internacional).
Con 4 goles: Luis Fernando Mosquera (A. Nacional), Júnior Fernandes (U. de Chile), Javier Orozco (Cruz Azul).
Con 3 goles: Mario Regueiro y Mariano Pavone (Lanús), Luciano Figueroa (Emelec), Danilo y Jorge Henrique (Corinthians), Federico Insúa (Vélez), Pablo Zeballos (Olimpia), Luiz Antonio (Flamengo), Leandro Caruso (Godoy Cruz) y José Núñez (Libertad).




Llaves de los octavos de final

1 vs. 16: Fluminense (Brasil) vs. Internacional (Brasil).
2 vs. 15: Corinthians (Brasil) vs. Emelec (Ecuador).
3 vs. 14: Santos (Brasil) vs. Bolívar (Bolivia).
4 vs. 13: Universidad de Chile (Chile) vs. Deportivo Quito (Ecuador).
5 vs. 12: Libertad (Paraguay) vs. Cruz Azul (México).
6 vs. 11: Vélez Sársfield (Argentina) vs. Atlético Nacional (Colombia).
7 vs. 10: Lanús (Argentina) vs. Vasco da Gama (Brasil).
8 vs. 9: Unión Española (Chile) vs. Boca Juniors (Argentina).
*Aún no se han definido las fechas y los horarios de los partidos. Los equipos que aparecen de segundos iniciarán jugando en condición de local.




Otros dos brasileños, al baile

Los conjuntos brasileños Santos e Internacional fueron los dos últimos en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, en la sexta fecha del Grupo 1. El equipo santista avanzó como primero del cuadrangular, al derrotar 2-0 en su feudo al The Strongest boliviano. Alan Kardec y Neymar le dieron la victoria a los de casa en los últimos minutos. Internacional, por su parte, cayó por la mínima diferencia en su visita al Juan Áurich de Perú, pero le alcanzó para acceder como el último de los segundos. El panameño Luis Tejada convirtió el tanto del onceno “inca”.


Posiciones: 1-Santos 13 puntos, 2-Internacional 8, 3-The Strongest 7, 4-Juan Áurich 6.