Economía

Rajoy dice que la "receta del éxito" es transparencia, rigor y austeridad
19 de Abril de 2012


Tras la inauguración del Foro de inversiones y cooperación empresarial España-Colombia, el presidente español Mariano Rajoy visitó la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá donde recibió la investidura honoris causa en Derecho.

 


EFE


El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy,  afirmó hoy que la "receta de éxito imbatible" en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo "transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público".


Rajoy pronunció estas palabras en la lección magistral con la que agradeció la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.


Tocado con el birrete de borla roja, manifestó que el Estado de derecho es clave en un mundo globalizado, ha reclamado "reglas estables y reconocibles" para los gobernantes y reiteró que la seguridad jurídica es "requisito imprescindible para el progreso".


Como ya había ocurrido en su visita a México, la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF planea sobre la visita de Rajoy a Bogotá, donde recibió el respaldo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", ha garantizado Santos al jefe del Ejecutivo español antes de que éste se desplazara a la Universidad Sergio Arboleda.


Este centro privado de estudios superiores, que visitó en ocasiones anteriores el ex presidente de Gobierno español José María Aznar, ha querido reconocer su "sentido humanista de la política" y su "fuerza de convicción para convertir un momento de crisis en una oportunidad de regenerar la democracia".


El jefe del Ejecutivo español se ha presentado como un hombre de "convicciones reformistas", alejado del conformismo y de posturas rupturistas.


"Las crisis suponen desafíos para impulsar proyectos reformistas que generen mayores oportunidades y bienestar", ha recalcado.


En el acto solemne, Rajoy quiso rendir homenaje a los más de 300 mil colombianos residentes en España y, en especial, a los miembros colombianos de las Fuerzas Armadas españolas.


Al igual que hizo en México, subrayó la relevancia de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en noviembre, y ha apostado por dar un nuevo impulso a estas citas.


La voluntad de España, ha dicho, es cooperar con la comunidad iberoamericana en un marco de "libertad, igualdad, democracia y seguridad".