Antioquia

Security measures for Northeast region
Medidas de seguridad para el Nordeste
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
19 de Abril de 2012


La Secretaría de Gobierno de Antioquia anunció la instalación de cámaras de seguridad en varios municipios. Serán entre siete y diez y estarán ubicadas en corredores viales principales.

Foto: Cortesía 

En el operativo de Anorí el Ejército Nacional incautó pasta de coca, explosivos, armas, computadores, libros contables y dinero en efectivo.

Ante el preocupante aumento del 35 por ciento en los homicidios con respecto al año pasado, las autoridades departamentales anunciaron una serie de medidas para atacar directamente a las bandas delincuenciales que operan en el Nordeste antioqueño.


Instalación de cámaras de seguridad, aumento del pie de fuerza, construcción de una estación en la vereda Machuca, de Segovia, implementación de tecnología y fortalecimiento de la denuncia serán la serie de medidas para atacar el crimen organizado.


Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que el aumento de asesinatos en esta zona se debe a los enfrentamientos entre las bandas criminales de “gaitanistas” y “los rastrojos”, quienes mantienen una lucha frontal por controlar toda la minería informal y el microtráfico en la región del Nordeste.


“Junto con los alcaldes y los secretarios de Gobierno del Nordeste revisamos las zonas críticas como son la vereda La Cruzada, de Remedios y Machuca, de Segovia, donde hace pocos días se dio de baja a alias “Artigas”, responsable de la masacre de Machuca, donde murieron 84 personas, el 18 de octubre de 1998”, dijo el secretario de Gobierno.


Así mismo, Londoño afirmó que los recientes operativos del Ejército Nacional, en compañía del CTI y de la Fuerza Aérea Colombiana, han dejado 33 guerrilleros capturados en las últimas operaciones de inteligencia militar y judicial.


Nada más esta semana el Ejército dio a conocer la lista de los 20 subversivos de las Farc capturados el pasado domingo en la vereda Las Cruces, casco urbano de Anorí, quienes ya se encuentran judicializados y a disposición de la Fiscalía.


Entre los detenidos se encuentra Luis Ernesto Villa, alias “nero o Villa”, condenado a 40 años por el homicidio de persona protegida en Amalfi. Los otros 19 judicializados no tenían antecedentes penales graves.


El brigadier General Hernán Giraldo Restrepo, comandante de la Séptima División, asegura que gracias al apoyo del CTI y de la Fuerza Aérea se ha podido asestar un duro golpe al Frente 36 de las Farc, al mando del cabecilla alias “Anderson”, acusado de ser el responsable de las minas fantasmas, voladura de torres de energía y homicidios.


“Vamos a seguir implementando los Consejos de Seguridad para apoyar a la comunidad del Nordeste antioqueño, quienes han tenido que soportar la presencia de las bacrim, las Farc y el Eln”, concluyó el general Restrepo.



Operativos en el Norte


Otras de las subregiones que presentan alteraciones del orden público son el Norte y el Bajo Cauca antioqueño. Al respecto, el Ejército Nacional y la Secretaría de Gobierno de Antioquia anunciaron el aumento del pie de fuerza y la implementación de tecnología en esta zona. Ituango y Tarazá son los municipios donde más se ha recrudecido la violencia. En estas dos subregiones opera el Frente 18 de las Farc, uno de los más golpeados por el Ejército. El brigadier General Hernán Giraldo Restrepo, comandante de la Séptima División, así lo confirma. "En Ituango llevamos 47 entregas voluntarias de guerrilleros y más de diez dados de baja, mientras que en Tarazá se han entregado una suma importante de subversivos, entre ellas catorce mujeres. Todos estos resultados hacen parte del Plan Campaña que venimos implementando desde 2008 y que ha dejado muy buenos resultados", dijo el general Giraldo. El apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana también ha sido crucial para asestar los golpes contundentes a las Farc. El brigadier General Jorge Tadeo Borbón, comandante del Comando Aéreo de Combates de Rionegro, Antioquia, aseguró que el apoyo de las aeronaves tipo arpía y halcón y la captura de imágenes de última tecnología a los lugares de difícil acceso ha sido un aporte fundamental para la eficiencia de los operativos.