Economía

Ocampo’s supporters
Los respaldos de Ocampo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
10 de Abril de 2012


Desde hace más de 60 años es tradición que el Banco Mundial sea presidido por un estadounidense, así como el FMI por un europeo, pero algunas economías emergentes, sostienen que eso debe cambiar en función de las nuevas realidades económicas mundiale

Foto: Cortesía 

El vallecaucano José Antonio Ocampo hace parte de la terna elegible para la presidencia del Banco Mundial.

Desde su fundación en 1944, el Banco Mundial, BM, ha sido presidido por un estadounidense. A pesar de este acuerdo “tácito”, hoy en día existe una terna de candidatos prestos a suceder en el cargo a Robert Zoellick, quien ocupó la presidencia de la entidad durante cinco años.


La actual ministra de finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el doctor y antropólogo de origen coreano, candidato recién respaldado por EE.UU., Jim Yong Kim y el colombiano José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y de Agricultura y actual profesor en la Universidad de Columbia, de Nueva York, son quienes esperan ser elegidos en el alto cargo, en los encuentros de primavera que organiza el BM junto con el FMI entre el 20 y el 22 de abril.


A pesar de que Kim es el candidato más firme, Okonjo-Iweala y Ocampo han tratado de ganarse el respaldo en sus respectivas regiones, y en el ámbito económico, para aportar solidez a sus candidaturas.


Debido a esto, Ocampo cuenta con el respaldo de personalidades como el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, quien aseguró que la elección de un latinoamericano para ese puesto “sería una oportunidad histórica” y agregó que “Ocampo es uno de los más destacados economistas latinoamericanos y cuenta con toda la experiencia, la autoridad y la capacidad de gestión para dirigir las políticas de desarrollo del BM”.


Por su parte, el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, así como el economista Guillermo Calvo, profesor de Economía, Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, y otros reconocidos economistas del mundo, dieron su respaldo al vallecaucano Ocampo con miras a la presidencia del BM.


Lo propio hicieron, mediante una carta enviada al presidente Santos, seis gobernadores del país: Sergio Fajardo, Antioquia,  Alan Jara, Meta, Juan Carlos Gossaín, Bolívar, Luis Gilberto Murillo, Chocó, Guido Echeverri, Caldas y José Antonio Segebre, Atlántico, así como un grupo de alcaldes, entre quienes figuran Rodrigo Guerrero, de Cali y Elsa Noguera, de Barranquilla, entre otros.


Ocampo, en entrevista concedida al New York Times, aseguró que le dijo sí a la candidatura, porque “cualquier ciudadano de cualquier país miembro del BM debería tener el derecho de ser elegido a la presidencia a través de un proceso competitivo y basado en el mérito”, y concluyó diciendo: “Si usted va a evaluar a los candidatos por sus méritos y sus capacidades, de acuerdo con las reglas, creo que soy un candidato muy competitivo”.



Colombia en OIT y en el BM


En días pasados el presidente Santos oficializó el no apoyo a la candidatura de José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, debido a que, según el mandatario, la prioridad es impulsar la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la OIT, y a que Colombia ya cuenta con un alto dirigente como Luis Alberto Moreno en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Ocampo se mostró en desacuerdo y dijo que "Chile, que es un país de menor tamaño que Colombia, tiene tres personas en altos organismos: el director General de la OIT, la directora del Fondo Mujeres y el secretario General de la OEA. No creo que haya incompatibilidad". Para Julio Roberto Gómez, secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT, la candidatura de Ocampo es "altamente positiva y más allá de que estemos en orillas opuestas en materia de cómo concebimos el modelo económico en nuestro país, Ocampo es un demócrata y sería un honor para el país que él accediera al BM", y agregó que "nada tiene que ver que un colombiano haya sido propuesto, además no por el Gobierno, sino por otros países, para ocupar un cargo tan importante en el BM, de tal manera que yo creo que lo uno no tiene por qué debilitar lo otro".