Nacional

Return, without major setbacks
Retorno, sin mayores contratiempos
Autor: Juan José Obando
9 de Abril de 2012


Al cierre de esta edición, la Policía de Carreteras registraba un alto flujo vehicular por las distintas entradas a la capital de Antioquia, el cual, de acuerdo a los reportes, seguiría aumentando en horas de la noche.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

La Policía de Carreteras realizó controles permanentes en las vías del departamento de Antioquia durante el Plan Retorno con el fin de brindarle seguridad a los viajeros.

Termina la Semana Mayor y las familias que dejaron sus viviendas en Medellín y Antioquia para tomar algunos días de descanso o vivir esta época de recogimiento en municipios de gran tradición religiosa como Santa Fe de Antioquia y Jericó, entre otros, regresan a sus hogares para continuar con sus labores habituales.


Wilson Domínguez, quien arribó ayer a la capital de la montaña con su familia, proveniente de El Banco, Magdalena, indicó que encontró en un buen estado las carreteras de Antioquia y que no tuvo inconvenientes durante el viaje que duró doce horas.    


El teniente coronel Jaime Osvaldo Guido, jefe seccional de Tránsito de la Policía del Valle de Aburrá, expresó que en los seis ejes viales por los cuales se puede ingresar a Medellín, durante la Operación Retorno se dispuso de 386 hombres de la Policía con el fin de brindar seguridad y orientación a los ciudadanos que retornaron a la ciudad ayer domingo.


Pese a que el día sábado se presentaron algunas caídas de banca en sectores como Manglar y Las Meloneras entre Medellín y Urabá y en la vía que conduce de Medellín a Santa Fe de Antioquia, estos eventos no llevaron más que al cierre de una de las dos calzadas de dichas vías por lo que el tránsito no se inhabilitó en su totalidad en ningún momento.


Según el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, coronel Cristian Flórez, la totalidad de las vías del departamento estuvieron habilitadas, presentándose apenas restricción en uno de los carriles del sector La Huesera entre Bolombolo y Amagá.


Para el cierre de esta edición, por las vías del departamento se habían movilizado 731.029 vehículos e impartido 1.216 comparendos por falta de licencias de conducción, revisión técnico mecánica, falta de seguro, entre otras causas


El único caso de accidentalidad se presentó ayer en horas de la mañana cerca de Yarumal, cuando un vehículo proveniente de la Costa Caribe con cuatro ocupantes se salió de la vía por sueño del conductor, ocasionando lesiones a quien conducía y la muerte a uno de los ocupantes.



Retorno a nivel nacional


Según el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el plan retorno del puente más largo del año avanzó en total normalidad, y al cierre de esta edición se habían movilizado 2’721.256 vehículos por las carreteras de Colombia.


Sin embargo, se habían impartido más de 2.300 comparendos en diferentes puestos de control del país debido al exceso de velocidad, la falta de revisión tecnicomecánica de los automotores, el porte de falsa licencia de conducción y el estar manejando en estado de embriaguez.


Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte, dijo que la mayor cantidad de vehículos ingresaría a la capital del país, donde se esperaba que llegaran más de 140.000 automóviles hasta las 12:00 a.m de hoy.


En el operativo para brindar la mayor seguridad a los viajeros que transitaban por las principales carreteras de ingreso a Bogotá, participaron 800 hombres de la Policía Nacional, 500 auxiliares y más de 100 integrantes de la Defensa Civil.