Nacional

Police confiscated three tons of marihuana
Policía incautó tres toneladas de marihuana
9 de Abril de 2012


La Policía Nacional continúa con la ofensiva contra las organizaciones de narcotraficantes, mediante el plan “Troya pacífico”.


En el departamento del Valle del Cauca se concretaron dos contundentes golpes al grupo criminal "los rastrojos".

Redacción Nacional


El grupo de la Policía Antinarcóticos de nuestro país se incautó alrededor de tres toneladas de marihuana, que fueron halladas en un camión que transitaba en una carretera del departamento del Valle del Cauca. En el operativo fue capturado el conductor del vehículo.


El decomiso de la droga se realizó durante la llamada “Operación República 40”, llevado a cabo por las autoridades “gracias a la información brindada por una fuente humana, que dio cuenta del transporte de la gran cantidad de marihuana por carreteras del occidente de Colombia”, según un comunicado oficial de la institución.


El camión fue retenido en un puesto de control de la Policía cerca de la localidad de Zabaletas, en el municipio de Andalucía, en donde se efectuó el registro del automotor y fueron hallados 52 sacos cargados con el alucinógeno escondidos entre una carga de llantas y neumáticos.


La persona detenida durante la operación fue acusada de haber incurrido en los delitos de tráfico, tenencia y comercialización de narcóticos.


Además, según la información de inteligencia, el cargamento de marihuana pertenecería a la banda criminal “los rastrojos” y tenía como destino final el noroeste de la ciudad de Medellín, donde sería utilizada para consumo interno a través del microtráfico.



Otro golpe


En otras operaciones realizadas por la Policía Antinarcóticos en carreteras del Valle del Cauca y Nariño (suroeste), fueron decomisados cerca de mil litros de ácido sulfúrico que iban a ser utilizados en laboratorios de refinados de cocaína.


En este caso, las autoridades no descartan que el químico también fuese propiedad del grupo al margen de la ley "los rastrojos".


Se cree que esta organización delincuencial iba a enviar esta sustancia al municipio de Calima Darién, donde sería embarcada a través del río San Juan hacia las zonas de producción de clorhidrato de cocaína en el sector del Litoral del Bajo San Juan, en el departamento de Chocó.