Economía

Natural gas: Infrastructure vs prices
Gas: Infraestructura vs. tarifas
Autor: Mauricio Berrío Vélez
8 de Abril de 2012


La cadena del sector de gas en el país analiza alternativas para financiar la adecuación de la infraestructura del transporte del hidrocarburo, sin que esto repercuta, sustancialmente, en las tarifas al usuario final.

Foto: Cortesía 

La cadena de gas en Colombia es consciente de la necesidad de infraestructura para el transporte del gas, pero también de la importancia de no generar mayores costos a los usuarios.

Naturgas, que asocia a toda la cadena del gas en el país, ha dicho que es posible un incremento en las tarifas del gas por la deficiente infraestructura para su transporte. Basta con recordar el incidente del gasoducto Mariquita-Cali, que a finales del año pasado dejó a más de 20 municipios sin el suministro durante varios días, para demostrar la fragilidad del sistema de transporte del hidrocarburo.


El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que “es cierto que debemos adecuar la infraestructura para dar esa confiabilidad adicional de forma tal que no se interrumpa el servicio. Esa infraestructura adicional alguien la tiene que hacer y alguien la tiene que pagar. Nuestra tarea como reguladores es buscar ese justo equilibrio entre las necesidades de generar incentivos para que se den esas inversiones, (...) pero, al mismo tiempo, lograr el equilibrio con los usuarios para que esto no genere unos recargos adicionales que sean excesivamente altos”.


El superintendente de Servicio Públicos, César González, aseguró que la confiabilidad del sistema de gas no se puede fincar solo en la tarifa, “porque si se esperara que todo lo pague la tarifa, pues no se haría (más infraestructura) pero tampoco se le puede decir a los empresarios, pague usted por eso. Yo creo que es necesario, una instrucción que diga: el gasto público va a ayudar con esta parte, las tarifas van a ayudar con esta otra, y probablemente las empresas van a ayudar con una partecita, asumiendo parte de los costos de esa infraestructura”.


Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, aseguró que “la gran mayoría de clientes que atendemos en el sector de gas en las casas, son de estrato 1 y 2. Se está haciendo un esfuerzo gigantesco y esa es la razón por la cual se le está pidiendo al Gobierno mucha más flexibilidad en las tarifas, en el sentido de que podamos manejar más esas industrias, ser más competitivos para llegar a esos sectores productores que no solamente consumen gas, sino que generan trabajo para la misma gente de esas regiones”.


“Nuestra función es buscar ese balance y en eso tratamos siempre de acertar. De manera que buscamos un esquema en el que no hagamos inversiones que sean innecesarias o que resulten más costosas de lo que pudieran ser. Tenemos que controlar mucho el gasto en inversión, pero al mismo tiempo, tenemos que buscar que esas inversiones se remuneren y tengan el menor impacto tarifario posible”, concluyó Cárdenas.