Antioquia

Sacred music is sounding in Marinilla
En Marinilla suena la música sacra
4 de Abril de 2012


Marinilla también acoge, por esta época, ocho exposiciones de pintura y escultura relacionadas con la Pasión de Cristo.

Foto: Cortesía 

Fernando Ossa Arbeláez, director del Festival de Música Religiosa de Marinilla, afirma que en este municipio la tradición musical se preserva gracias a que hay más de 2.500 jóvenes del lugar estudiando música.

La voz de Dios expresada en música, en música religiosa, en música sacra. Eso es lo que se escucha en el XXXV Festival de Música Religiosa del municipio de Marinilla, que será celebrado durante toda la Semana Santa.


“El Festival nació porque muchos paisanos y gente de todo el país acostumbraban venir a Marinilla durante esta época, y como tenemos una gran tradición musical, entonces les ofrecimos a todas esas personas, desde el año 1978, estos conciertos”, cuenta Fernando Ossa Arbeláez, presidente de la Corporación Amigos del Arte de Marinilla, institución organizadora del evento.


Así, durante esta semana, y gracias a 468 intérpretes de Antioquia, se podrá escuchar en la Capilla de Jesús la música sacra que ha sido compuesta desde el Medioevo, además de piezas de compositores históricos como Bach, Debussy, Mozart, Schubert, Verdi o Vivaldi, hasta llegar a música contemporánea como la que ha escrito el inglés Andrew Lloyd Webber.


Los conciertos de este año arrancaron desde el pasado sábado 31 de marzo, y por el Festival ya pasaron la Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín, el grupo de cámara Ensamble de Bronces, el Coro Juvenil e Infantil de Marinilla, la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Escuela de Música de Bello.


A estas agrupaciones se le sumará hoy el Quinteto Metropolitano de Bronces, que ofrecerá un concierto a las 7:00 p.m. 


“A la gente le encanta. Por largo que sea el concierto el público se queda. El domingo el concierto fue muy largo, casi de dos horas y media, y me decían los músicos: ‘oiga, ¿cómo es que la gente se queda dos horas y media en un pueblo, en absoluto silencio, y sin moverse del puesto?, narra Ossa.


El presidente de la Corporación Amigos del Arte de Marinilla afirma que a cada concierto pueden ir unas 600 personas, y que en ocasiones anteriores les ha tocado sacar los conciertos de la Capilla de Jesús para hacerlos en la calle, pues, de no ser así, no cabría la gente.


Todos los conciertos son gratuitos.



Programación

Jueves: Ensamble Arcob, con música de Mozart, Manuel María Párraga, Carl Stamitz, Gonzalo Vidal y Daniel Salazar. El concierto será realizado en el Centro Comercial San Nicolás, Rionegro. 3:00 p.m.


Jueves: Gran Orquesta Salvador Pasos, con música de Ravel, Schubert, Gonoud, Lloyd Webber, Handel, entre otros. 5:00 p.m. en la Capilla de Jesús, en Marinilla.


Jueves: Coro Vocal 16, con música religiosa del mundo y música religiosa latinoamericana. 9:00 p.m., Capilla de Jesús, Marinilla.


Viernes: Coro de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con música de Handel, Fauré y Mozart. 3:00 p.m., Capilla de Jesús, Marinilla.


Sábado: Cuarteto de Guitarras de Medellín, con música de Bach, Vivaldi, Fernando Sor, 7:00 p.m., Teatro Simona Duque, Marinilla.