Economía

Créditos en niveles “sostenibles”:Asobancaria
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
4 de Abril de 2012


Asobancaria señala que el crecimiento del crédito esta “sobredimensionado”, puesto que el número de adultos con por lo menos un producto financiero aumentó de 717.000 a 4 millones de personas en los últimos cinco años.

Foto: EL MUNDO 

Asobancaria recientemente se mostró inconforme ante el proyecto de microcrédito que actualmente cursa en el Congreso y que busca obligar a las entidades financieras a colocar el 15% de su cartera en microcréditos, el 50% de este dirigido a estratos 1, 2 y 3.

Ante los reiterados llamados de la Junta Directiva del Banco de la República a la moderación en la asignación de nuevos préstamos por parte de las entidades financieras, Asobancaria, el gremio más importante del sector, asegura que el crecimiento del crédito en el país no debe ser objeto de preocupación.


Asobancaria descarta la posibilidad de que la cartera se “desborde”, puesto que los pronósticos de esta entidad dan cuenta de crecimientos en el crédito para 2012 (14%) y 2013 (15%) inferiores al registrado al cierre del año pasado (21,1%).


De hecho, de acuerdo con este gremio financiero, de materializarse dichos crecimientos, la cartera del sector financiero nacional solo equivaldría al 35% y 37% del PIB (Producto Interno Bruto), respectivamente. Tamaños comparativamente menores a los de otros países de igual grado de desarrollo que Colombia.


Sin embargo, aunque para la Junta Directiva del Banco de la República el “comportamiento (del crédito) se estabilizó”, logrando situarse en febrero de este año en 16%, la expansión de crédito ha inquietado a las autoridades monetarias. Según el último informe de la Junta al Congreso, de noviembre del 2009 a agosto de 2011, esta tasa paso del 1,6% al 18%.


El reporte de la Junta, publicado el pasado viernes, explica que en septiembre de 2011, “los mayores crecimientos en el crédito se presentaron en Argentina (36,2%), Colombia (19,7%) y Perú (18,8%)”. No obstante, “al comparar a Colombia con el resto de países de la región, el tamaño de la cartera como porcentaje del PIB pasó de 26,5% en diciembre de 2006 a 36,2% a finales de 2011. Esta últi­ma cifra es más baja que la registrada en países como Chi­le (77,3%) y Brasil (55,8%), y es superior a la de México (17,4%) y Argentina (14,7%)”.


“Los bancos han tomado las debidas precauciones: se han capitalizado bien, mantienen una solvencia cómoda y las provisiones son holgadas. Además,  la carga financiera de los hogares y el apalancamiento de las  empresas no son  exagerados. Prueba de ello es que la calidad de la cartera es excelente en todas las modalidades”, concluye  Asobancaria en su documento técnico.