Economía

Colombia: a world-power in energy
Colombia: potencia energética
Autor: Mauricio Berrío Vélez
3 de Abril de 2012


La llamada ‘locomotora energética’ conduce al país sobre los rieles de la internacionalización y hace esfuerzos para que todos los colombianos se beneficien a su paso.

Colombia tiene dos objetivos primordiales en materia energética: Llevar la energía a quienes aún no cuentan con el servicio  y convertirse en potencia en la región. Así lo hizo saber el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.


“Hoy en día somos exportadores de petróleo, estamos llegando al millón de barriles, somos el quinto país exportador de carbón y nuestro siguiente gran paso, es convertirnos en exportadores de energía”, dijo el ministro Cárdenas.


Además, Colombia presentará una propuesta a los 34 jefes de Estado que se reunirán en la Cumbre de las Américas que se efectuará en Cartagena a mediados de este mes, para que se comprometan a alcanzar un acceso universal a la energía en el hemisferio occidental durante la próxima década.


Se trata de una iniciativa que busca que todas las personas de la región tengan acceso al servicio básico de energía eléctrica, un factor fundamental de desarrollo para los pueblos del continente.


“En Colombia todavía tenemos 2 millones de compatriotas que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, y gracias a empresas como ISA, con la expansión de la red de transmisión, les estamos llegando. Solo por citar un caso, con la expansión de la transmisión de energía desde Popayán hacia Guapi, en la Costa Pacífica colombiana, vamos a poder llevar energía a nueve municipios de los departamentos de Cauca y Nariño.


Entonces el primer gran objetivo es la energización del país y hacer presencia en las áreas más pobres”, aseguró Cárdenas.


Así mismo, el ministro de la cartera minero-energética dijo que “es inaceptable que una región tan rica en energía, todavía tenga millones de habitantes que no se benefician de este servicio. El ministro también indicó que la interconexión eléctrica será otro de los asuntos de discusión en la Cumbre de las Américas. Para Colombia este es un proyecto estratégico encaminado a convertir al país en potencia energética regional.



Nueva Esperanza


"En todas las regiones del país estamos trabajando para aumentar la capacidad. El país ha crecido tanto que definitivamente tenemos que hacer inversiones para reforzar el sistema eléctrico. Inversiones por ejemplo en Cartagena, en el Eje Cafetero, en Bogotá donde hay que hacer una inversión muy grande y la estamos haciendo", aseguró el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y agregó que "Bogotá necesita una nueva línea de transmisión que viene del Guavio hacia una subestación que se denomina Nueva Esperanza, lo estamos haciendo. Es un proyecto que está haciendo EPM en un contrato que se ganó en una licitación por ser el mejor proponente, nuestro trabajo y esfuerzo es asegurar que se haga".





Posible racionamiento


Frente a la posibilidad de que la capital sufriera un racionamiento por cuenta del no otorgamiento de la licencia a EPM por parte del Ministerio de Ambiente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, insistió en que "nuestra tarea es asegurar que estos proyectos que son importantes para reforzar las líneas de transmisión, se hagan y se hagan a tiempo. Estamos en eso que es un ejercicio complejo porque hay que integrar a muchos actores: a las empresas que hacen los proyectos como EPM, a la autoridad ambiental que expide las licencias ambientales, a los municipios por donde pasan estas líneas de transmisión. Por supuesto en estos temas siempre hay un diálogo, hace parte de los términos entre la autoridad ambiental y quien quiere desarrollar los proyectos, ese diálogo está transcurriendo sin novedad y bajo los términos establecidos".