Política

Beneficios sociales para concejales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Abril de 2012


“Los concejales son la base de la democracia real y directa con todos los ciudadanos de Colombia”, afirmó el ministro del Interior.


Durante la Segunda Convención Nacional de Concejales, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció un subsidio familiar de vivienda para los cabildantes al igual que la instalación de una oficina especial en la Casa del Alcalde y cursos de capacitación a través del Fondo de Concurrencia.

Ante más de 400 concejales de todo el país, reunidos en su Segunda Convención Nacional, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que estos dirigentes políticos tendrán derecho a un subsidio familiar de vivienda tal como lo contempla el texto del nuevo régimen municipal, que está a un debate de ser ley de la República.


“Se amplía el actual subsidio existente para la adquisición de vivienda tanto urbana como rural, considerando que un gran número de concejales habitan en las zonas rurales de los municipios”, explicó Vargas Lleras, además de explicar que la iniciativa también les otorga otras prerrogativas especiales, teniendo en cuenta que la mayoría de concejales del país viven en lejanos municipios de todo el territorio nacional.


El jefe de la cartera política anunció que tan pronto esta iniciativa sea ley de la República, permitirá la capacitación gratuita para los concejales, para lo cual se crea el “Fondo de Concurrencia”. De esta forma, dichas capacitaciones no correrán por cuenta de los presupuestos municipales.


Atendiendo una solicitud de los concejales, el ministro aceptó que, en adelante, funcione una oficina especial para atenderlos en la Casa del Alcalde y del Gobernador en Bogotá y con un contundente “aprobado” respondió Vargas Lleras la petición de los concejales de tener un puente directo con el Gobierno Central, como el que actualmente opera para los mandatarios regionales.


“Los concejales son la base de la democracia real y directa con todos los ciudadanos de Colombia”, afirmó el ministro del Interior, quien intervino en este evento con el ánimo de socializar la normatividad que el Gobierno Nacional ha impulsado para modernizar los gobiernos territoriales y dar un vuelco a las administraciones municipales y departamentales.


Otro punto a favor de los legisladores regionales es la seguridad social para los ediles, un servicio que será prestado desde los municipios. El ministro explicó que tendrán “cobertura básica en materia de riesgos profesionales, seguro de vida y salud”.


El presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Confenacol, Luis Hernando Quevedo, agradeció la presencia del ministro del Interior, de quien destacó su compromiso para promover e impulsar las iniciativas que permitirán solucionar los grandes problemas que aquejan a los cabildantes.


Vargas Lleras respondió: “yo tengo alma de concejal, fui concejal a los 20 años de edad y ejercí como tal durante 14 años en varios municipios de Cundinamarca, por lo tanto conozco muy bien el compromiso que tienen con la democracia”.


Las ordenanzas


Sin ningún problema fueron aprobados los cinco proyectos de ordenanzas que consideró la semana pasada la Asamblea de Antioquia en sesiones extras. Cumplieron el trámite ante la diputación las dos condonaciones de deudas por concepto de impuestos sobre vehículos automotores, cuando fueron hurtados, chatarrizados o se vendieron y no se ha legalizado el traspaso. También pasó el proyecto que autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al Departamento de Antioquia para la compra de envase por 19.000 millones de pesos destinados a la FLA. Y también el que autoriza a comprometer vigencias futuras ordinarias al Departamento de Antioquia-Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, para contratar el servicio de ARP para todos los empleados del Departamento, con ponencia positiva. Y el quinto concede una autorización al gobernador por dos meses para que conforme el comité contemplado en la ordenanza que creó la Gerencia de Negritudes.


Ojo a esto


Explicando en Boyacá los alcances de las reformas legislativas para los ámbitos regional y local, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que se regulará el tema de los embargos a las cuentas del Sistemas General de Participaciones, para evitar que las mafias se roben los recursos.


José Nicolás


Ante un masivo grupo de gestores artísticos, DJs, músicos de la ciudad, la mesa de derechos humanos del Valle de Aburrá, representantes de emisoras y público en general, se presentó en el Concejo de Medellín el programa Medellín Cultura DJ. Por invitación del concejal José Nicolás Duque, los gestores iniciales de la idea estuvieron en el recinto de sesiones del Concejo presentando las ventajas y oportunidades que brinda un proyecto de ciudad como este. El corporado recordó que desde el comienzo ha tenido especial interés por este tema catalogándolo como “un proyecto bondadoso, porque previene a los jóvenes de ambientes tan difíciles como los que vivimos en la actualidad. A los jóvenes se les debe llegar con programas novedosos, donde se sientan identificados y vean alternativas reales, impregnando su esencia, generando proyectos de vida e ingresos que les permita suplir sus necesidades”, insistió Duque. En la presentación se destacó que se busca formar escuelas de DJ con un acompañamiento para aproximadamente 800 jóvenes.


Cédulas y tarjetas


Un total de 168.690 ciudadanos aún no se han acercado a las registradurías del departamento de Antioquia a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. A ellos se suman 37.263 jóvenes entre los 14 y 17 años que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul para adolescentes. Medellín con 30.695 cédulas de ciudadanía, es el municipio del departamento con mayor número de documentos listos para ser reclamados por sus titulares. A la capital del departamento le sigue el municipio de Envigado con 10.829, Itagüí, con 8.677 cédulas de ciudadanía y Belmira, con 8.170. Así mismo, 37.263 tarjetas de identidad están listas para ser entregadas en todo el departamento, de las cuales 3.644 reposan en la capital del departamento, 2.635 en Chigorodó, 1.420 en Belmira y 1.399 en el municipio de Bello. La Registraduría hizo un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad, lo hagan en las registradurías especiales y municipales.


La U


La mayoría de la bancada del Partido de la U en el Senado fue autorizada para que los aspirantes a presidir la Cámara Alta del Congreso de Colombia se inscriban o verbalmente manifiesten su aspiración a participar de la nominación que hará el partido oficialista del candidato que llevará a la sesión plenaria del 20 de julio próximo para su confirmación por los 100 de los 102 legisladores que integran la corporación durante la legislatura 2012-2013. Como lo ha publicado TNN@, la elección se hará en dos vueltas, el 25 de abril, a las ocho de la mañana, si en una primera ronda ninguno de los candidatos logra la mitad más uno -14- de participar los 27 senadores de la ‘U’. Frente a la urna como escrutadores se pararán sus directivos Juan Francisco Lozano Ramírez y Juan Camilo Restrepo Gómez. Habrá la opción del voto en blanco. Las inscripciones se cerraron ayer. Hasta el momento los candidatos son Maritza Martínez, de 44 años, Efraín Torrado, de 55, José Name, 43, Roy Barreras, 49, Eduardo Gechen, de 61.


Llamado de Bayer


El vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín, Carlos Alberto Bayer Cano, manifestó su preocupación por la situación financiera que está atravesando la ESE Metrosalud, la cual evidenció en la visita que realizó el día de hoy a la entidad. Bayer hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Administración Municipal para que busquen fórmulas que permitan superar el déficit de la entidad, el que se ha agudizado por la creciente cartera con las EPS, las cuales a diciembre de 2011 le adeudaban 23.000 millones de pesos, suma  que se agrega a  los cerca de seis mil millones por parte de Caprecom y a 1.742 millones de Comfenalco. Es evidente, dijo, que este déficit impacta directamente toda la red, generando deficiencias en la prestación de los servicios, hecho que se suma a las múltiples dificultades administrativas que ha tenido la entidad y que han deteriorado las relaciones laborales y la eficiente y efectiva actividad de uno de los servicios públicos fundamentales, como lo es la salud, todo ello en detrimento de los ciudadanos con mayores necesidades.


Al nuevo gerente


El concejal Carlos Bayer espera que el nuevo gerente de Metrosalud, que será designado en próximos días, convoque a todas las instancias administrativas y políticas que puedan aunar esfuerzos en torno a la ESE, para evitar que la situación financiera haga colapsar los servicios que hasta el momento ha prestado tan eficientemente. Dijo que la red pública de salud de la ciudad necesita el apoyo decidido de las instituciones y de la ciudadanía y que en su calidad de concejal hará todo lo que esté a su alcance para contribuir.


Por Urabá


Cumpliendo con los compromisos obtenidos con la región del Urabá, el senador Mauricio Lizcano y el representante Augusto Posada propiciaron un consejo  seguridad con el ministro de Defensay la cúpula de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Comercio de Apartadó. Con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad en esta subregión, se escucharon a alcaldes, líderes y representantes de los gremios. Un clamor general pidiendo que no se hable más de “urabeños” en los informes de la Fuerza Pública y los medios de comunicación; la preocupación por el incremento de las extorsiones telefónicas; y las amenazas contra los líderes de restitución de tierras, fueron los principales temas. El legislador  Augusto Posada afirmó que la presencia del ministro. A su vez, ofreció todo el apoyo de la bancada antioqueña al Ministerio y la comunidad de Urabá. El jefe de la cartera de Defensa señaló que se reforzarán operativos en la zona para garantizar la seguridad y aseguró que no permitirá se asesinen más líderes.