Economía

Professionals without a master’s degree are wanted
Se buscan profesionales sin especialización
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Abril de 2012


Los contratos laborales más comunes en Colombia son aquellos a término indefinido, a término fijo y por prestación de servicios, con 34%, 26% y 22%, respectivamente. Menos frecuentes son aquellos por obra contratada y los de aprendizaje.

Foto: Cortesía 

Según los estudios Sensor Yanbal, realizados en 2010 y 2011, el 89% y 76% de las colombianas ya habían manifestado la ocurrencia del llamado "matoneo laboral" en sus lugares de trabajo.

 

Redacción Economía


Aunque las empresas en Colombia buscan personal capacitado en diferentes niveles, principalmente a nivel profesional, aquellos con especializaciones, maestrías o doctorados todavía no tienen mucho espacio en las organizaciones del país, pues en muchos casos no tienen los recursos para pagar un nivel de preparación elevado o porque buscan personas con una experiencia no mayor a dos años.


Esto se dio a conocer en un estudio a 4.000 empresas, realizado por el portal de empleos en Internet Trabajando.com, que reveló que los tres niveles de preparación más buscados por las empresas son profesionales con pregrado con 37%, 20% técnicos y 19% tecnólogos, mientras que solo el 9% busca profesionales con especialización, 2% con Maestría y 1% con Doctorado.


El estudio también resaltó que la experiencia laboral también es un factor a la hora de buscar nuevo personal, pues el 40% de las empresas prefiere candidatos con experiencia no mayor a dos años. Esto se debe a que “son personas que pueden formarse y contribuir favorablemente con los objetivos de la organización”, explicó Lina María Dallos, directora de la consultora HR Consulting.


Dallos indicó también que “los candidatos con un nivel (educativo) no muy alto pueden contratarse con un salario inferior”, comparado con otros aspirantes con mucha experiencia, lo que reduce los costos de contratación.


Más mujeres, con más presión


El estudio de Trabajando.com indicó que el 42% de las empresas encuestadas emplea personal femenino, porcentaje que se ha venido incrementando en los últimos años. Sin embargo, esta mayor participación de las mujeres puede provocar el aumento del acoso laboral hacia ellas, según el estudio Sensor Yanbal 2012.


Aquellas mujeres que se desempeñan como secretarias, operarias, auxiliares o mensajeras en pymes, son quienes reportan más las situaciones de acoso laboral o sexual, mientras que Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades donde se presenta el mayor índice, según las encuestadas, con el 89%, 89% y 85% de ocurrencia, respectivamente.



Ejecutivos que llegan a Colombia

A pesar de que los ejecutivos colombianos son reconocidos por su alto nivel, profesionales de otros países se muestran interesados en llegar a Colombia, gracias a factores como el buen comportamiento de la economía colombiana o las mejoras en calidad de vida.


“Latinoamérica es atractiva para los altos y medios ejecutivos, pero Colombia se destaca en la región”, explicó Beltrán Benjumea, director de Michael Page Internacional Colombia, firma inglesa especializada en reclutar profesionales de alto nivel.


En 2011, Colombia registró un récord en expedición de visas para extranjeros buscando trabajo en alguna ciudad del país. Entre el 30 de mayo de 2011 y el 24 de enero de 2012, se habían autorizado 5.802 visas temporales de trabajo.


Sectores como minas y energía, financiero, comercio y medios de comunicación fueron donde más se vincularon ejecutivos extranjeros, según la firma de reclutamiento.