Nacional

Hostage release without a show
Liberación sin show
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Marzo de 2012


En un comunicado el Ministerio de Defensa “agradece a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso”.

Foto: Cortesía 

En medio de los anuncios de liberación, las Farc ha perdido en las dos últimas semanas a por lo menos 69 guerrilleros, mientras que los rebeldes han matado a 10 soldados y un suboficial.

La canciller María Ángela Holguín ratificó la posición del Gobierno y dijo que las liberaciones de secuestrados no pueden ser un “show mediático”.


Holguín dejó cerrada, con estas declaraciones, cualquier posibilidad de que algún país extranjero intervenga en el proceso de entrega de uniformados. “No queremos que esto se convierta en un show, son vidas humanas, es gente que ha estado cerca de catorce años en la selva y todo lo que queremos es que vuelvan con sus familias. Esto no es un show, solo se trata de que esa gente pueda volver y queremos que sea de la mejor manera y no creemos que valga la pena que venga nadie más”, precisó la canciller.


Holguín ratifica lo ya dicho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quién le cerró la puerta al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, quienes habían sido invitados por Colombianos y Colombianas por la Paz, para que participen en el proceso de entrega de secuestrados en poder de las Farc, previsto para principios de abril.


“Somos respetuosos de la buena voluntad de las personas que tengan intereses y buena fe, desde el primer momento dijimos que no se iba a aceptar ningún show mediático. Lo que no se ha acordado, no está dentro del proceso”, puntualizó el funcionario.


Esta declaración dada por el ministro se suscitó luego de que la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, anunciara que sí participará como garante en la entrega unilateral de rehenes. Además, desde Quito este lunes se informo que el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, analiza la invitación recibida para participar en la liberación.


Por otra parte el ministro dijo a la guerrilla de las Farc que “ya es hora que cumplan” con la entrega de diez uniformados que tienen en su poder.


“Desde el primer momento, es decir desde hace seis meses, el Gobierno ha cumplido todas las condiciones sin excepción, mantiene su voluntad de hacer todo lo que esté al alcance y es hora que cumplan, estamos pendientes de hacer lo que corresponda”, declaró  Pinzón. Quien agregó que el Gobierno está listo para cesar operaciones militares en las zonas señaladas para el proceso de entrega.



Liberados


Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, secuestrados entre 1998 y 1999. Si todo se lleva a cabo como está previsto, las liberaciones se cumplirán entre el 2 y el 4 de abril, en dos etapas, según lo acordado entre las partes.