Economía

Mining and building were the country’s engine
Minería y construcción fueron motor del país
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Marzo de 2012


Con el PIB de 2011, los analistas económicos mantienen su proyección de crecimiento de 5.0% para 2012, comparado con la expectativa del 3.6% para Latinoamérica que hace el FMI.

Con los resultados del PIB del cuarto trimestre de 2011, que alcanzó el 6,1%, el Dane informó ayer que el crecimiento económico total del año pasado, fue de 5,9%, en comparación con el 2010.


De esta forma lo explicó Jorge Bustamante, director de la entidad, quien hizo énfasis en el “vigoroso” estado de la economía colombiana, la cual creció casi dos puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior, cuando fue de 4.0%.


En ese sentido, los sectores con mejor comportamiento fueron el de la construcción, la minería y el financiero.


Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos expresó frente a los resultados de 2011, que “entre más crecimiento, hay más empleo; entre más empleo, hay menos pobreza y hay más prosperidad para todos, que es nuestro objetivo”.


Santos aseguró además, que este crecimiento también propició que en 2011 se lograra entre otras cosas, un mayor recaudo tributario y la generación de más empleos.


Adicionalmente, Egberto Riveros, de la Dirección de Investigaciones y Estrategias del Grupo Bancolombia, aseguró que “en los últimos 3 años el PIB de Colombia muestra una tendencia de aceleración en medio de un panorama internacional difícil para las economías avanzadas”. Y agregó que los resultados estuvieron muy acordes con las expectativas del Grupo Bancolombia y que esto deja pensar que en la reunión que tendrá el Banco de la República sobre política monetaria hoy, se podría decidir una pausa en la subida de tasas de interés.


En cuanto al dato, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que sin duda el principal aporte del sector de Comercio (3,9%), Industria (5,8%), y Turismo en 2011 al crecimiento económico, fue la tasa de aumento de las  exportaciones (11,4%). Por lo que además resaltó que este año la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, así como del Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, “serán determinantes para que el crecimiento de la economía colombiana sea superior al 5,9% de 2011”.



Café “tumbó” el PIB del agro


Previo a que fueran divulgados los datos del PIB de 2011, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, pronosticaba un crecimiento del sector de 3,9%. Según el Dane, el crecimiento fue de 2,2% en todo el año y de un decrecimiento de 0,2% en el cuarto trimestre, una cifra con la que el ministro no queda desilusionado, "pero sí hubiera querido un poco más.". Según Restrepo, la razón fue la caída en la producción cafetera, pues sin contabilizar esta, el sector habría crecido 3,8%. "Eso da una idea de cómo pesa para bien o para mal el que al café le vaya bien o mal", enfatizó el ministro de Agricultura.