Mundo deportivo

One stroke away from London
A una brazada de Londres
17 de Marzo de 2012


La nadadora colombiana Carolina Colorado Henao se baña de oro, rompe récords en Brasil y la acercan a su sueño olímpico de Londres 2012.

Foto: EL MUNDO 

"Es algo que estaba buscando desde hace un año cuando salieron las marcas y la idea es mejorarlas y estar en mi segunda olimpiada. Ya es un reto personal y quiero hacer lo mejor posible para estar más cerca de una semifinal": Carolina Colorado Henao.

O.P. Fecna y Redacción


Durante la jornada final del pasado jueves la integrante de la Selección Colombia de Natación, modalidad Carreras, Carolina Colorado Henao conquistó dos récords de Campeonato y dos nuevos registros nacionales absolutos, además de la marca B a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los 200 m espalda.


En la primera prueba final de los 50 m mariposa, Colorado Henao logró colgarse el oro y romper el registro suramericano  con un tiempo de 26.74, pulverizando su propia marca lograda en las jornadas clasificatorias de la mañana. El récord anterior del campeonato lo tenía Gabriella Silva, de Brasil, con 28.22 realizado en Medellín el 3 de marzo de 2006.


En esta misma prueba, la plata fue obtenida por la brasilera Daynara Ferreira Paula con 26.88 y el bronce fue de la venezolana Jeserik Pinto con 27.08.


Carolina también logró superar su propia marca nacional de los 50 m mariposa, impuesta el 4 de diciembre de 2008 en Cali con 27.17.


Otro nuevo registro


Minutos más tarde, Carolina Colorado conquistó el oro suramericano en los 200 m espalda, donde detuvo el cronómetro en 2.16.99, logrando así la tercera presea dorada en natación para nuestro país.


En los 200 m espalda femeninos, la medalla de plata fue obtenida por la brasilera Fernanda Nunes Alvarenga con 2.19.34 y la medalla de bronce la obtuvo Elimar del Carmen Barrios, de Venezuela, con 2.20.64.


Igualmente, la nadadora nacida en Caldas, Antioquia, conquistó el récord de Campeonato, récord nacional absoluto y marca B a Londres 2012 en misma prueba.  Carolina detuvo el cronómetro en 2.14.36, logrando con esto superar el registro impuesto por Georgina Bardach, realizado el 13 de marzo de 2002 en Belém do Pará, además realizar la marca B impuesta por la Federación Internacional de Natación, Fina, que se encuentra en 2.15.42.


Con este tiempo, Colorado Henao obtuvo el récord nacional absoluto que había realizado la misma atleta desde el 10 de febrero de 2012, impuesta en Missouri con 2.16.39.


“Estoy muy contenta. Esto es producto de un entrenamiento de mucho tiempo, de mucho sacrificio. Gracias a mi entrenador Neber Arias y a toda mi familia y a toda la gente de Colombia que me envía sus buenas energías para que me vaya bien. Estamos con dos Medallas de oro y dos récords y estoy muy contenta y muy emocionada por estos títulos”, concluyó la deportista.



Otras medallas


La delegación colombiana de natación sigue conquistando territorio brasilero, al colgarse oros con la pareja sincronizada de Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Ríos. Así mismo, con Carolina Murillo Urrea en plataforma de 10 m y nuevamente con el bogotano Ómar Pinzón y Carolina Colorado.


Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Ríos conquistaron el centro del podium en la plataforma sincronizada con un puntaje de 376.29 seguidos de Venezuela, con la dupla compuesta por Jesús Díaz y Walter Rojas con 325.74 y la tercera posición con Luiz Felipe Outerelo y Cassaius Duran, de Brasil con 285.12.


Además la Selección de Clavados obtuvo otro oro en la misma jornada con su saltadora Carolina Murillo Urrea (foto), quien realizó cinco saltos en la plataforma de 10 m que le otorgaron el máximo galardón de esta competencia. Murillo obtuvo un puntaje final de 315.55, seguido de María Betancourt, de Venezuela, con 283.05 y la tercera posición fue de Andressa Mendes de la selección anfitriona con 279.90.


De igual forma, Colombia logró la plata suramericana con Ómar Andrés Pinzón García, quien conquistó el segundo lugar de los 100 m espalda con un tiempo de 55.60. La presea de oro de la prueba fue obtenida por Thiago Pereira con 55.29 y el tercer lugar lo obtuvo el argentino Federico Grabich con 56.06.