Economía

One step closer to the FTA (Free Trade Agreement) with the EU (European Union)
Un paso más cerca del TLC con la UE
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
16 de Marzo de 2012


El Gobierno colombiano espera que el proceso de aprobación total del TLC con la Unión Europea termine en los próximos meses. El Parlamento lo decidirá por votación en septiembre.

Foto: Cortesía 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo ha asegurado que la aprobación de un TLC con la Unión Europea generará una gran cantidad de empleo tanto para el país como para los de la UE.

Mónica Escobar Mesa, EFE.


A la expectativa están los gobiernos de Colombia y Perú por los resultados que se produzcan hoy tras el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se realiza en Bruselas (Bélgica).


En el encuentro, los ministros de Comercio Exterior de ese bloque económico esperan lograr que entre en vigencia provisional del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú, aunque para que se haga efectivo será necesario que el Parlamento Europeo dé su aval en los próximos meses.


Hay que recordar que el proceso de negociación del pacto finalizó en mayo del 2010 en Madrid y fue firmado en marzo del año pasado. No obstante, aún falta uno de los aspectos más importantes como lo es la traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y el trámite de comprobación jurídica.


Por eso, de llegarse a un acuerdo hoy, este podría pasar de manera oficial al Parlamento, el cual definirá en una sesión plenaria, prevista para septiembre, el futuro de este pacto comercial.


El panorama


Con la conformación actual del Parlamento, con una mayoría del Partido Popular Europeo (conservador), la cual está a favor del texto, al igual que gran parte del grupo socialista y de los liberales, se espera que haya una aprobación casi unánime del TLC.


De ser un resultado positivo, y la Eurocámara al igual que los congresos de Colombia y Perú aprueben el texto, entonces se podrá entrar en vigor de manera provisional hasta que los parlamentos nacionales de los veintisiete países se pronuncien.


Beneficios para los lados


De aprobarse el TLC, Colombia podrá aprovechar la experiencia de la Unión Europea en ámbitos como el de las energías renovables, mientras que el mayor beneficio de los países de la UE será el de acceder a mercados de países con los que Colombia también tiene acuerdos, tales como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Canadá y pronto Estados Unidos.



Misión europea a Colombia


En el marco de su visita a Italia esta semana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció ayer que el próximo mes de junio estará en Colombia una misión de 40 empresarios italianos, interesados en invertir en los sectores de infraestructura, agroindustria, textiles, moda y energías renovables.


Díaz-Granados estuvo en Milán y Roma, donde se reunió con inversionistas para hablarles de las razones de por qué el país es una de las economías más prometedoras de América Latina, con el fin de atraer inversión extranjera. Algunos de los empresarios con los que se encontró el Mincomercio, fueron los presidentes de la Fiat, Ferrero y Prada, a quienes expuso sobre la alianza público privada que se adelanta con el Programa de Transformación Productiva, para consolidar sectores de talla mundial.