Economía

Positive prospects for employment in Colombia
Positivas expectativas laborales en Colombia
16 de Marzo de 2012


Factores como la actividad minera y la construcción jalonaron el optimismo de los colombianos para encontrar empleo en el segundo trimestre del año. Aunque en menor medida, los otros sectores productivos del país también registran cifras ascendentes.

Foto: Cortesía 

En el sector de la construcción están puestas en gran medida las expectativas favorables de empleo del país.

Mauricio Berrío Vélez


Colombia es el tercer país latinoamericano más optimista, detrás de Brasil y Perú, en cuanto a generación de empleo para el segundo trimestre del año. Así lo demuestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, publicada desde hace 50 años y que además sirve como fuente para el informe de inflación de Inglaterra y  para la Unión Europea en su reporte de situación del empleo y panorama social.


En el país, luego de que el 22% de los empleadores encuestados dijera que piensa aumentar el personal, 4% disminuirlo y 72% no planea cambios, el resultado es de +18%, lo que quiere decir que “las expectativas de empleo son moderadamente positivas”, según la encuesta. Esta Expectativa Neta de Empleo se obtiene luego de tomar el porcentaje de  quienes planean aumentos y restarle el de quienes prevén disminuciones.


“Las expectativas más fuertes regionalmente están en áreas donde se concentra mucha actividad minera y de construcción. Precisamente ese sector alcanzó +29%. “Creemos que mucho de lo optimista que hay en los datos se debe a la creciente inversión en minería, y ello arrastra intereses comerciales a regiones como la Orinoquía y los Andes”, comentó Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.


Sin embargo, en las cinco regiones del país, los empleadores encuestados prevén aumentos de personal en el trimestre venidero. Las intenciones más sólidas de contratación se ven en los Andes y la Orinoquía, con Expectativas Netas de  Empleo de +22%. Les siguen el Caribe y el Pacífico,  con +16% y el Amazonas es la región más cauta, con  +9%.


En el país, los empleadores encuestados prevén aumentos de  contrataciones en los ocho sectores. La Expectativa Neta de Empleo de +29% reportada por Minería y Construcción es la más optimista de las ocho, seguida por Administración Pública y Educación con +24% y  por Manufacturas, con +22%.


Expectativas de +19% aparecen en Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y en   Servicios, mientras que Agricultura y Pesca alcanzan un +18%.


Montoya Pereira concluyó diciendo que “es destacable que los empleadores nos digan que sí hay oportunidades de trabajo en el país, pero que no encuentran a las personas con los perfiles precisos que requieren”.



Resultados internacionales


La mayoría de los mercados laborales mundiales esperan relativa estabilidad y hay algunas manifestaciones de mejoría en varias partes en comparación con el trimestre anterior, lo cual es importante en un momento en el cual los empleadores siguen luchando contra una demanda muy fluctuante. El sector Servicios sigue jalonando los buenos resultados de Brasil e India, mientras que en Asia Pacífico ha perdido algo de impulso. Al mismo tiempo, las Expectativas de Empleo del sector financiero europeo se reportan, en comparación con hace un año, con una notable disminución. En Estados Unidos se revela una mejoría lenta pero firme. En 32 de los 41 países encuestados se reportan variados grados de optimismo para el segundo trimestre, con 37 de ellos mostrando relativa estabilidad o algo de mejoría en comparación con el trimestre pasado.