Antioquia

Complaints about the Sisben 3
Inconformidad con el Sisbén 3
Autor: Juan Jose Valencia García
13 de Marzo de 2012


En el país hay quejas de ciudadanos que, sin haber mejorado sus condiciones de vida, resultaron con altos puntajes en el sistema que rige desde 2009. Situación que los excluye de programas sociales.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Jaime Quintero tiene en su casa un televisor de perilla que le regalaron y que tiene más de veinte años. Su equipo de sonido, más viejo que el televisor, es de tocadiscos y ya no sirve. El hombre, quien tiene lisiada la pierna derecha, no entiende porqué él y su familia son para el Gobierno personas con alta calidad de vida.

En Bello 140.000 personas quedaron por fuera del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén. Según explicó la Administración de este municipio, la exclusión de estas personas de la encuesta se hizo por considerar que mejoraron sus condiciones de vida y, por lo tanto, no son merecedores de los 22 programas del Estado que ofrecen, al menos, ocho instituciones del Gobierno Nacional a las familias más pobres del país.


Mauricio Herrera, director del Sisbén en Bello, explica que la encuesta que se realiza a cada familia entra en un software que determina el puntaje. “Si los ciudadanos creen que hay algún error en su proceso, pueden solicitar una segunda encuesta para corregir el sistema si es el caso”.


Sin embargo casos como el de Jaime Albeiro Quintero, un habitante del barrio Espíritu Santo, de este municipio, tiene inquieta a la comunidad, quienes se cuestionan el por qué de un momento a otro el 46 por ciento de la población quedó por fuera de los beneficios.


La casa de los Quintero, por ejemplo, está a menos de seis metros de la quebrada El Hato, es estrato uno. Tiene una cocina con una nevera y un fogón de dos puestos, también una sala y dos habitaciones.


Allí vive con su esposa y dos hijas. Nadie en esa familia trabaja, el único ingreso es el del padre, que hace favores a sus vecinos: paga deudas, arregla zapatos, hace domicilios, hasta se las da de plomero.


Ellos quedaron con 68,83 puntos, tan alto como para dejarlos sin acceso a consultas y medicamentos del régimen subsidiado. Según explican los encargados del Sisbén, los beneficios son inversamente proporcionales a los puntajes que obtenga esa base de datos. Mientras más alta sea la puntuación, a menos programas tendrá acceso una familia.


Para discutir la situación de las personas que quedaron excluidas del Sisbén, se programó una reunión, que se realizará este jueves en la Cámara de Comercio de Bello. Allí los representantes del Sisbén, de la ciudadanía y de los gobiernos municipales del Valle de Aburrá discutirán el cambio de la encuesta.



En Antioquia


El Sisbén, que es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, también tiene reparos en el resto de Antioquia. Leonardo Rúa, director del Sisbén en Caracolí, asegura que en el municipio del Magdalena Medio antioqueño la puntuación de la encuesta ha resultado muy alta para las familias más pobres, situación que las ha excluido básicamente del sistema de salud subsidiada y del programa Familias en Acción.


"Cuando se entregan los resultados de una segunda encuesta no hay mucha variación en el puntaje. Las personas más perjudicadas son los campesinos, los que viven en áreas rurales", asegura Rúa.


Didier Herrera, director del Sisbén en Caicedo, Occidente antioqueño, coincide con Leonardo Rúa, dice que las personas que viven en áreas rurales perdieron más derechos que los que viven en áreas urbanas. "Esto es una problemática nacional", sentencia.





En Medellín


En la capital de Antioquia hay 1’635.000 personas con Sisbén, quienes, según la Administración Municipal, no perderán ningún derecho sin importar cómo varíe su puntuación en la encuesta.


Alexandra Peláez, subdirectora de Metroinformación de la Dirección de Planeación en Medellín, asegura que todos los ciudadanos tienen derecho a hacerse encuestar para acceder al Sisbén y garantiza que, gracias a los programas de la Administración Municipal, suficientes para brindar calidad de vida a la ciudadanía, nadie en Medellín se afectará por las variaciones del sistema.