Mundo deportivo

With their minds set on the Olympics
Con los Olímpicos entre ceja y ceja
Autor: Jheyner Durango Hurtado
13 de Marzo de 2012


Solo con tres representantes en la rama masculina un país podrá competir en la maratón de Olímpicos de Londres.

Cuando se le pregunta a Diego Colorado, William Naranjo y Jason Gutiérrez cuál es su mayor sueño, todos coinciden en lo mismo: “Clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres”.


Después de lograr importantes resultados en eventos de talla nacional e internacional durante sus carreras, ellos saben que tienen las condiciones para lograrlo, y por eso ultiman detalles para encarar la cita que les dé la posibilidad de alcanzar el cupo a las máximas justas del deporte que se celebrarán este año en Londres.


“Todo deportista anhela estar en unos Olímpicos, y para ello nos estamos esforzando. No será fácil, pero lo último que se pierde es la esperanza. Estamos muy bien preparados y sin duda alguna tenemos confianza en lograr la marca para clasificar”, expresó ayer Colorado, quien al lado de Naranjo y Juan Carlos Cardona, competirá el próximo domingo en la Media Maratón de Virginia (Estados Unidos).


Jason Gutiérrez, por su parte, estará en la Media Maratón de Nueva York.


Dichas competencias serán preparatorias para la carrera en la que buscarán el tiquete olímpico, la Maratón de Rotterdam, Holanda, la cual se disputará el 15 de abril.


“Necesitamos seguir mejorando y adquirir más confianza, por eso viajamos a Estados Unidos, para aumentar nuestro nivel y saber cómo estamos frente a nuestros demás rivales”, agregó Diego, quien tiene como marca personal 2 horas, 16 minutos y 48 segundos, y para clasificar a Londres se necesita un tiempo de 2 horas 15 minutos.


Dicho registro lo bajó el año pasado Jason Gutiérrez en la Maratón de Los Ángeles, al realizar 2:13:24; sin embargo, esta competencia no era avalada por la Iaaf, por lo que en Rotterdam espera revalidar lo que hizo en 2011. “Ya hay más experiencia, y tengo fe que se verá reflejada ese día. Somos cuatro colombianos los que estaremos compitiendo allí. Todos vamos muy bien y esperamos que las cosas salgan como queremos, la verdad tengo un buen pálpito”, dijo Gutiérrez.


Mientras que Naranjo sostuvo: “Hemos hecho un trabajo arduo y a conciencia, y podemos decir que estamos completamente preparados para bajar el tiempo establecido. Sería histórico que tres atletas colombianos lograran la marca”.



Los clasificados


El medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, el antioqueño Juan Carlos Cardona, es el único colombiano, en la rama masculina, que tiene el cupo asegurado para competir en los próximos Olímpicos.


Cardona, que pertenece al igual que Colorado, Gutiérrez y Naranjo al Equipo Atletas con Porvenir, consiguió la marca A en 2011 durante la Maratón de Boston, donde estableció 2h.12m.17s.


"La verdad mi puesto para participar en Londres está peligrando, ya que mis otros tres compañeros vienen trabajando duro y haciendo increíbles tiempos", dijo ayer entre risas Cardona.


Así mismo, Colombia tiene, en la maratón femenina, a dos representantes clasificadas a Londres. Se trata de Yolanda Caballero, quien obtuvo su cupo también en Boston con un registro de 2h.26m.17s. y de Erica Abril, quien lo logró en la Maratón de Santiago de Chile con 2.35.01.


Cabe resaltar que la semana pasada, durante la Media Maratón de Sao Paulo (Brasil), Abril superó por cuatro segundos el registro nacional de la distancia que estaba en poder de Caballero desde 2010 en Medellín con 1.13.18. Erica terminó en el segundo lugar con un guarismo de 1.13 14.