Antioquia

Opposing arguments regarding legality of mines
Según Fabián Morales, la tragedia en Angelópolis fue causada por la ruptura de un depósito de agua
Autor: Andres Fernando García Hernández
10 de Marzo de 2012


La Secretaría de Minas de Antioquia y el Dapard se mantienen en su posición, la mina era operada de manera ilegal.

1

Como un accidente fortuito fue calificada, por varios mineros, la tragedia que dejó nueve personas muertas el pasado miércoles tras la inundación de la mina “El Desespero”, en el municipio de Angelópolis, Suroeste antioqueño.


“Todas las minas de la región están propensas a este tipo de accidentes, pues ahí hay muchas minas abandonadas desde hace mucho tiempo, cuando la minería se hacía sin estudios técnicos, y los socavones abandonados se inundan y es ahí donde sobreviene la tragedia (gráfico)”, aseguró Guillermo Cano, uno de los titulares de minas de la Cuenca del Sinifaná.


¿Legal?


Según Rubén Darío Gómez Cano, gerente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná, la mina “El Desespero”, antes conocida como “La Cascada”, fue entregada para exploración hace dos años, pero después de una solicitud presentada a la Gobernación de Antioquia, se estaba realizando una explotación anticipada.


La Secretaría de Minas de Antioquia y el Dapard se mantienen en su posición, la mina era operada de manera ilegal, así lo reiteró César Hernández, director del Dapard ayer en la tarde a EL MUNDO. Al parecer la mina será clausurada en los próximos días.


Ante esto, Gómez Cano afirmó que el accidente no se le debe adjudicar a la falta de licencia, algo que según él es mentira, sino a un problema de ingeniería que no es fácil de detectar porque en la zona hay una cantidad de minas abandonadas que están inundadas y gasificadas, que en cualquier momento pueden generar alguna tragedia.


Para la citada Asociación de Mineros, el motivo para que las autoridades departamentales aseguren que la mina no tenía autorización de funcionamiento puede ser que no hayan encontrado la mina en los registros de la Secretaría de Minas, pues el nombre fue cambiado de “La Cascada” a “El Desespero” para darle una nueva aceptación comercial.


Finalmente, el gerente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná aseguró que lo que pretenden es hacer ver que la actividad que se realiza en esa mina es ilegal, pero que no es cierto que hayan órdenes de cierre, que tal vez lo que piden son algunos requerimientos para mejorar algunos procesos.


Por su parte, Guillermo Cano, minero de la región, dijo que “El Desespero” cumple con todos los requisitos para funcionar y además tiene constituido un reglamento interno de trabajo como lo exige la Ley.



Rescatados todos los cuerpos


EFE


Faltando diez minutos para las seis de la mañana de ayer viernes finalizaron las labores de rescate de los nueve mineros fallecidos en la tragedia de la mina "El Desespero".


Según Fabián Morales, coordinador del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del Servicio Geológico Colombiano, SGC, los trabajadores fueron encontrados a unos 280 metros de profundidad y la mayoría de ellos, seis, estaban cerca uno del otro.


Los cadáveres, siete, fueron rescatados entre el jueves por la noche y las primeras horas de la madrugada de ayer. En total, los rescatistas trabajaron sin descanso, de manera ininterrumpida, durante 37 horas.






Comentarios
1
milton
2012/03/10 08:51:04 am
DESPUES DE LA TRAGEDIA QUE TAN IMPORTANTE ES INSISTIR EN QUE SI LA MINA ERA LEGAL O ILEGAL?....EN EL ANTERIOR ACCIDENTE EN LA MINA DE AMAGA LA MINA CUMPLIA CON TODOS LOS REUQISITOS ( PAGABA IMPUESTOS) Y FUERON MAS LOS MUERTOS, TOTAL LA MINERIA ES UN OFICIO MALDITO