Economía

The social aspect, key part of Comfama’s achievements
Lo social, clave en logros de Comfama
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
10 de Marzo de 2012


Grandes inversiones en infraestructura, remodelaciones e innovación tecnológica realizó Comfama el año pasado. La vivienda continuó siendo un pilar fundamental.

Foto: Cortesía 

Una de las propuestas que Comfama quiere impulsar es la del arrendamiento social, donde una parte del arriendo sea destinado al pago de la vivienda.

El 2011 fue para Comfama un año lleno de buenos resultados y gestiones importantes. Prueba de ello, es el balance presentado este viernes por los directivos de la entidad, en la Asamblea ordinaria anual, en donde se dieron a conocer las inversiones y demás logros que tuvo esta caja de compensación antioqueña.


Precisamente, la directora María Inés Restrepo, informó que las ganancias en 2011 fueron casi del doble de las del año anterior ($9.660 millones), llegando a 18.571 millones de pesos. Sin embargo, aseguró que “para nosotros la obtención de remanentes no tiene otro sentido que el de apalancar una mayor proyección de los servicios sociales”.


En ese sentido, Restrepo destacó que la caja haya estado en los primeros puestos en el sistema de Compensación Familiar en el país, gracias a aspectos como los afiliados (678.232) que alcanzó, al número de empleadores, subsidios entregados y beneficiarios, entre otros.


Aunque la prestación de servicios a sus afiliados en materia de educación, salud, y recreación fue sobresaliente por su cobertura y calidad, uno de los aspectos más importantes de la gestión de la entidad en 2011 fue la inversión de unos 111.000 millones de pesos en 17.250 soluciones de vivienda en todas las regiones del departamento.


De estas soluciones, se destacan por ejemplo, más de dos mil créditos  otorgados, alrededor de cuatro mil subsidios asignados, además de cerca de 1.500 bonos para mejoramientos; y apoyo financiero y técnico para la adecuación de las viviendas de afiliados que resultaron afectados por la pasada ola invernal.


Referente a los proyectos de vivienda, Comfama entregó el año pasado 291 unidades en 17 municipios de departamentos como  Córdoba, Sucre, Bolívar y Norte de Santander, donde también tiene presencia.


Lo que se viene


Para este año, las expectativas de la caja seguirán estando enfocadas en la inversión social. Por eso, la entidad tiene previsto destinar un monto cercano al billón de pesos para mejorar y crecer en la prestación de los servicios sociales a los 2 millones 894.640 beneficiarios en los 119 municipios del departamento y los otros a donde también llega.


Así, entre los proyectos a desarrollar durante el 2012, se cuentan la Clínica Panamericana, en Urabá, cuatro nuevos centros de salud y varias sedes de servicio en Medellín, como las del Centro Empresarial Olaya Herrera, Ciudad del Río, Guayabal, Hostería Llanogrande y el Centro Comercial Los Molinos.



Gestión internacional


La gestión de recursos por cooperación internacional y la participación de Comfama replicando procesos sociales en otros países fue una de las actividades que le permitió a la caja un gran dinamismo el año pasado en ese sentido. Al respecto, Sofía Patricia Botero, subdirectora de Cooperación Nacional e Internacional de Comfama, aseguró que por medio de alianzas en el país y el extranjero, se lograron gestionar $425.480 millones de pesos, que se usaron en el fortalecimiento de procesos para el conocimiento y la innovación paa el desarrollo social.