Nacional

CSJ nombró a Martha Lucía Zamora como nueva fiscal encargada
5 de Marzo de 2012


La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Viviane Morales y nombró como fiscal encargada a Martha Lucía Zamora. Así mismo, el ente solicitó al presidente Santos que emita una nueva terna.

 


EFE


Martha Lucía Zamora, asesora de Viviane Morales desde hace un mes, fue nombrada  fiscal encargada, luego de que Wilson Alejandro Martínez, vicefiscal general presentó hoy la renuncia a su cargo.


Zamora, abogada de la Universidad Externado de Colombia, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, entre 1994 y 2001, procuradora ante la misma corporación entre 2001 y 2009 y magistrada auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal entre 2009 y 2011.


Por su parte, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó hoy de manera unánime la renuncia irrevocable que Morales les presentó formalmente el pasado viernes y solicitó que el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, emita una nueva terna en la que, de acuerdo a la norma, figurará Zamora en calidad de fiscal encargada.


Así, los magistrados acogieron la decisión de Morales de separarse de su cargo después de que el Consejo de Estado anulara su elección, formalizada en 2010, por considerar que ese tribunal erró la interpretación del quórum necesario para nombrarla fiscal.


La designación de Morales puso fin a 16 meses de interinidad en el ente judicial, cuyo titular suele ser escogido de una terna que presenta el jefe del Estado y atravesó el cambio de Gobierno de Álvaro Uribe a Santos, quien la postuló y siempre ha aplaudido su gestión.


Durante ese limbo de más de un año en el seno de la Fiscalía, la administración de Justicia en Colombia experimentó un retraso considerable.


Por eso, esta sucesión de nombramientos complica que el ente acusador atienda convenientemente casos estrella de la gestión de Morales, como el juicio al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por adjudicación irregular de subsidios, que este lunes celebró su primera audiencia.


El proceso por interceptaciones y seguimientos ilegales por parte de la central de inteligencia a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, que desembocó en acusaciones a otros ex funcionarios de Uribe.


Entre ellos, se encuentran María del Pilar Hurtado, antigua directora de la central asilada en Panamá desde noviembre de 2010, y Bernardo Moreno, ex secretario general del  ex mandatario, quien se encuentra preso desde mediados del año pasado y pendiente de juicio.