Economía

Highways, “from the Mountain” to the “Prosperity”
Autopistas, “de la Montaña” a la “Prosperidad”
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
5 de Marzo de 2012


El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, en entrevista con el Periódico EL MUNDO se refirió a lo que implica llamar “Autopistas para la Prosperidad” a las que eran conocidas como “Autopistas de la Montaña”.

1

Para el ministro de Transporte, Germán Cardona, este megaproyecto beneficia a todo el país y es símbolo de unión para Colombia.

Muchas son las controversias en torno al megaproyecto Autopistas de la Montaña. Mostrar el beneficio para todo un país de estas vías es aún un reto que comparten los sectores público y privado antioqueños.


El Gobierno Nacional reconoce el beneficio para toda Colombia de estas vías y así lo ha manifestado reiteradamente. Con el cambio de “Autopistas de la Montaña” a “Autopistas para la Prosperidad” quiere dejarlo manifiesto, según lo señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.


¿El nombre “Autopistas de la Montaña” hacía ver este proyecto como una iniciativa solo para Antioquia?


“Desde el Gobierno Nacional hemos sido los primeros en manifestar que este proyecto beneficia a toda Colombia, así se lo he dicho a todos los actores del proyecto. Un nombre con características nacionales se convierte en símbolo de unión y compromiso”.


¿La solución para mostrar su impacto nacional es cambiar el nombre?


“El cambio de nombre por sí solo nunca será la solución a un problema, pero en este caso puede entenderse como un llamado para asumir mayores compromisos entre los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional”.


¿Cuál es para usted la importancia del proyecto y cómo cree que lo aceptarían los otros departamentos?


“Tenemos un enorme compromiso con el país frente a los Tratados de Libre Comercio y por eso debemos hablar en términos de región, y como lo he dicho en otros escenarios, esa región es Suramérica. En el territorio nacional estamos desarrollando otros proyectos de gran envergadura y aunque aparentemente por su trazado benefician una región, están pensados para darles prosperidad a todos los colombianos”.


¿Dentro de las alternativas que se estudian para desarrollar el proyecto, incluso en menos tiempo, se ha evaluado que varias compañías desarrollen el megaproyecto, incluso dividiéndolo por tramos?


“Lo importante es que basados en una excelente estructuración financiera, nos pongamos de acuerdo en el mejor esquema constructivo. Colombia necesita que estas autopistas pasen de sueño a realidad. Si tenemos claros los diseños, las licencias ambientales y los recursos financieros, el país tendrá que ver en este proyecto el camino más rápido para asumir el verdadero desarrollo de la infraestructura colombiana”.



Autopistas, “prosperidad” para Colombia

La sugerencia del cambio de nombre provino de una reunión de la bancada de congresistas antioqueños en la Casa de Nariño. El mismo presidente Santos fue quien sugirió el cambio de nombre, como una alternativa que reflejara más claramente los beneficios para todo el país del megaproyecto.
Medellín y Antioquia están convencidos del tema y por ello es que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa ha emprendido, junto a la Gobernación de Antioquia, una gira por varias ciudades del país discutiendo este tema. Primero fueron Pereira, Manizales y Cali. Ahora, según lo anunció Gaviria a través de Twitter, se ha hecho contacto con gobernantes de Córdoba y Santander para “Autopistas de la Prosperidad y la Competitividad”.





Comentarios
1
JUAN
2012/03/05 09:57:13 am
Con respecto a la Autopistas de la Montaña, ahora de la prosperidad, no me canso de advertirles a los Habitantes de Antioquia y en especial de Medellín, ¡OJO! con los trazados que se están usando para beneficiar a los de siempre, a los herederos de la estirpe de “Jorge Tadeo Lozano”, el que entendió, entendió, que nos van poner a dar la vuelta del BOBO por Bolombolo para ir a Pintada, son 50 KILOMETROS adicionales que por la vía que ya estaba diseñada por POBLANCO_PINTADA y solo faltaba la financiación, pero Andrés Uriel Gallego par favorecer las tierras de Álvaro Uribe y otros amigos cambio el trazado a costillas del bienestar de TODOS LOS HABITANTES DE ANTIOQUIA , POR LAS MISMAS RAZONES QUIEREN HACER EL TUNEL DE ORIENTE, PARA FAVORECER UNOS POCOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE NUESTRO TERRITORIO ANTIOQUEÑO, ¡BASTA! basta ya de esta dominación de esta élite, de esta clase de estrato 20, que nos tiene sumido en el atraso para su beneficio. Atraves de Isa la cual ya controlan van a tomarse este proyecto que les significa apoderarse de los contratos viales por 50 años, ¡OJO!……..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com