Antioquia

Defense requests nullity
Defensa pide nulidad
3 de Marzo de 2012


La defensa del exalcalde de Medellín cuestionó la autoridad que tiene María Eugenia Carreño, procuradora delegada, para dictar la sentencia.

3
Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

Durante la audiencia de apelación el único autorizado para hablar fue Alfonso Cadavid, abogado defensor de Salazar. Él expuso ante la procuradora delegada María Eugenia Carreño los argumentos que, según él, demuestran que la decisión fue desmedida.

Como equivocada, desproporcionada y amañada, califica el abogado Alfonso Cadavid la destitución e inhabilidad por doce años que le impuso la procuradora delegada María Eugenia Carreño al exalcalde Alonso Salazar Jaramillo.


Durante la audiencia de apelación, que se realizó en la sede de la Procuraduría Regional de Antioquia, el abogado cuestionó también la competencia de Carreño para investigar a Salazar.


Desde las 8:00 a.m., la sede de la Procuraduría se vistió de luto, el color escogido por las organizaciones y líderes ciudadanos para expresar su desacuerdo con el fallo emitido el miércoles.


En la audiencia de apelación, Alfonso Cadavid señaló que los conocimientos que la procuradora Carreño pudiese tener en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Control de Asuntos Electorales y sobre los cuales fundamentó el fallo no fueron incluidos en el proceso y, por lo tanto, no era posible controvertir la percepción particular de la funcionaria, quien de esta manera habría jugado un doble papel como testigo y juez.


El abogado cuestionó la incoherencia del fallo, al afirmar que todas las candidaturas habrían recibido apoyos de ilegales y que por lo tanto las denuncias sobre uno en específico denotaban participación indebida en política.


Para la defensa del alcalde, lo más grave de la condena contra Salazar es que es devastadora para los procesos electorales futuros al advertir a todo gobernante de no hacer denuncias específicas: “En adelante, cuando un alcalde quiera denunciar un acto de presión criminal en las elecciones, tal y como ocurrió el año pasado, este fallo le ordena guardar silencio. Eso es, sencillamente, inaceptable”.



Habla Salazar


Antes de que Cadavid sustentara las razones por las cuales, a su juicio, debe abolirse la condena, Alonso Salazar se pronunció en el Museo de Antioquia en contra de la decisión, a la que insistió en calificar de parcializada y precipitada.


"¿Qué procesos ha iniciado la Procuraduría sobre lo que denuncié?", insistió Salazar. Según el exmandatario, la tesis del Ministerio Público es gravísima: "Dice que las obligaciones son absolutas pero los derechos son restringidos". En opinión de Salazar, Carreño cuestiona que haya intervenido en política, pero él insiste en que la ley no puede impedirle desmentir las acusaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, tesis en la que tanto insistió uno de los candidatos a la Alcaldía y con la cual buscó beneficiarse electoralmente.


"Lo que nos está pidiendo la Procuraduría es muy grave: es que de ahora en adelante los alcaldes tengan que revisar palabra por palabra como si fuera un asunto semántico", insistió Salazar.


Justamente, quien alertó a la justicia sobre Alirio de Jesús Rendón, alias ‘el Cebollero’, y sobre el sacerdote Óscar Ortiz, ambos condenados por nexos con bandas criminales, fue Alonso Salazar. "Y eso no representó una intromisión en la Rama Judicial como sí lo representa, según la Procuraduría, los señalamientos que se hicieron sobre el apoyo de grupos armados de la Comuna 8 al candidato Luis Pérez Gutiérrez".





¿Qué pide la defensa?


1. Nulidad de proceso. Por varias fallas, entre ellas que se decretó como procedimiento verbal sin cumplir los requisitos para ello.


2. Que se escuche el testimonio del presidente de la República, Juan Manuel Santos y de Alejandro Ordóñez, procurador General. Según la defensa a todos ellos Salazar les dio a conocer las denuncias sobre el proceso electoral.


3. Que se efectúe una verdadera valoración de la prueba aportada, puesto que en el fallo de primera instancia solo se hizo un recuento, sin considerarla para la decisión.






Comentarios
3
JUAN
2012/03/03 11:31:48 am
Este es el principio del fin de este régimen oclocratico, ya cayó el ahijado de Fajardo, ya se les cayó además la mascara de la supuesta honestidad, de lo incorruptibles, ya se esta viendo quienes son los verdaderos malos del paseo, gracias a la Procuraduría que esta haciendo respetar la Constitución, sigue Aníbal Gaviria que subió gracias a las violaciones de la ley por Salazar, y además que rinda cuentas Gaviria, en la Fiscalía por los delitos que esta denunciado ………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/03/03 11:31:00 am
Como dijo la Procuradora, lo esencial es el CUMPLIMIENTO, ACATAMIENTO Y RESPETO POR LA CONSTITUCIÓN , lo que Salazar, sus subordinados y padrino, no quieren, no les gusta, hacen sus propias leyes, son los regentes de la actual OCLOCRACIA, pero ya se les cayo la máscara, no son los IMPOLUTOS que dicen ser, Salazar también violó la ley 42 de 1989 y otras más, por eso ahora si Aníbal Gaviria y Fajardo son tan honestos y ciudadanos como dicen ser deben renunciar a sus cargos, ya que llegaron a ellos debido AL COSTREÑIMIENTO AL ELECTOR QUE HIZO SALAZAR PARA FAVORECERLOS, los quiero ver, sean consistentes con lo que dicen …………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/03/03 11:30:03 am
Periodistas de Medellín, acaben de una vez con esta campaña negra de pintarnos a los que no estamos con Fajardo, Salazar y Gaviria como malos, ilegales y ahora nos tildan de mafiosos, o sean nos quieren hacer aparecer lo que Ustedes y sus jefes son, nos quieren aplicar el efecto o síndrome de Pigmaleon, el tiempo del desarrollo de los eventos , la Procuraduría y nuestro accionar bajo los preceptos de la Constitución , los esta desenmascarando, les estamos quitando esas pieles de oveja bajo las cuales se arropan, se están viendo en su verdadera dimensión y realidad, los violadores de la leyes son Gaviria , Salazar y su padrino, La Justicia ahí va cojeando, pero llegará plena y contundente, no hay dolo sin castigo, los falsos “impolutos “ también caerán---habitantesdelpoblado.med@hotmail.com