Antioquia

Police mourn death of uniformed officer
Luto en la Policía por muerte de uniformado
1 de Marzo de 2012


Los heridos fueron trasladados a Medellín en medio de enfrentamientos que sostuvieron miembros de la Policía con los responsables del ataque a la unidad Antinarcóticos.

Foto: EL MUNDO 

Luego del ataque, miembros del Ejército Nacional se desplazaron hasta la zona para reforzar la seguridad y las labores de erradicación. Fuentes oficiales informaron que los policías heridos se encuentran fuera de peligro.

Redacción Antioquia


Pese al ataque sufrido por una unidad Antinarcóticos de la Policía en el corregimiento Barro Blanco, del municipio de Tarazá, mientras realizaba tareas de erradicación manual, no se suspenderá la lucha contra los cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.


Así lo dio a entender el subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, quien además informó que el cadáver de Pedro Luis Aguas Cifuentes, el auxiliar de Policía que perdió la vida en el ataque, será trasladado a la ciudad de Cali, de donde era oriundo.


“Los otros heridos, que son un subintendente, dos patrulleros y tres auxiliares de Policía ya se recuperan en centros hospitalarios de Medellín. Presentan esquirlas y ya se encuentran fuera de peligro”, agregó el alto oficial.


De acuerdo con fuentes policiales, el ataque ocurrió en horas de la madrugada, mientras la Unidad caminaba por zona rural del corregimiento y, al pasar por un llano, los uniformados fueron atacados con abundantes morteros.


Según Chavarro, aún se trata de establecer si fueron los llamados “urabeños” (la banda criminal con mayor presencia en la zona) o la guerrilla de las Farc (cuyo accionar se ha registrado en los municipios de Tarazá, Cáceres y Zaragoza) los responsables de este ataque. “Ya estamos realizando las coordinaciones pertinentes con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para tratar de dar con estos delincuentes”, aseveró el coronel Chavarro.


Este es el segundo episodio que se presenta en esta misma zona rural limítrofe entre Cáceres y Tarazá, donde las autoridades han confirmado la presencia de sembradíos de hoja de coca. El pasado 16 de febrero, comandos Jungla de la Policía sostuvieron fuertes enfrentamientos armados con integrantes de la compañía “gaitanista” de “los urabeños”.


En esa ocasión, luego del combate que se prolongó por espacio de 20 minutos, las autoridades hallaron un campamento para diez personas, un morteró de fabricación artesanal, cinco granadas y abundante munición para fusil.



Elecciones en Cáceres


"No vemos la conexión de este hecho con las elecciones, pero de todas maneras estamos tomando todas las medidas de seguridad del caso", señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, al referirse al ataque a la unidad Antinarcóticos de la Policía y que vuelve a alterar el orden público tanto en el municipio de Tarazá como en Cáceres, especialmente en este último donde el próximo 11 de marzo se llevarán a cabo los comicios para elegir al nuevo alcalde municipal.


El secretario de Gobierno espera además que las nuevas estrategias que viene planteando la Fuerza Pública para enfrentar los fenómenos criminales y que podría incluir la creación de un grupo élite para el Norte y Bajo Cauca sean definidas prontamente. "El Ejército Nacional viene revisando su ‘plan de guerra’, todavía no nos lo han presentado oficialmente porque igual esto tendrá que ir de la mano con la línea 3: Antioquia Segura, de nuestro Plan de Desarrollo", añadió Londoño.