Fútbol en el Mundo

Primer triunfo de la selección Colombia en la era Pekerman
1 de Marzo de 2012


El proceso apenas comienza y por eso aún no se puede celebrar, pero lo hecho por la Selección anoche permite recuperar el optimismo de cara a la Eliminatoria mundialista.

Foto: AP 

Juan Guillermo Cuadrado (4) celebra su gol y frente a él Dorlan Pabón se contagia de su alegría.

Redacción


Colombia creció con los goles y los minutos de juego, para terminar asegurando un triunfo (2-0) con autoridad ante un rival de mucho nivel como lo es el seleccionado de México, lo que sin duda se convierte en un paso alentador para el fútbol tricolor porque demostró que tiene jugadores y capacidad para seguir soñando con el Mundial de Brasil 2014.


Y es una cuota de esperanza porque innegablemente Colombia fue más de lo que se pensó, cuando en el banco técnico se estrenaba el argentino José Pekerman, quien apenas alcanzó a realizar un entrenamiento completo con el grupo de convocados para esta cita en fecha Fifa.


Era el debut de un técnico extranjero, y el temor general era el posible desconocimiento de los jugadores por parte de un orientador que hacía muchos años no pisaba el territorio nacional, menos en función de dirigir.


Pero los jugadores en el campo y las sustituciones realizadas, dejaron una buena cuota de tranquilidad porque  se vio claro que le entendieron la idea táctica y que el grupo está en plenitud para encarar lo que sigue, aunque la competencia oficial está distante.


El comienzo fue mejor para los mexicanos, con mayor posesión de balón y un fútbol más rápido, que por momentos sorprendió a Colombia. Y en una de esas acciones (m.7), el árbitro Terry Vaughn le perdonó a Perea una tarjeta, tal vez la roja, por una falta contra Hernández cuando ya quedaba como último hombre.


También apareció como salvador el arquero David Ospina, especialmente en una doble atajada por un remate en el palo y el rebote que le quitó del pie al veterano Rafael Márquez (m.21).


Pero en adelante Colombia se tomó confianza y el gol de Falcao García, al capitalizar un rebote del arquero Ochoa por un fuerte remate de Pabón (m.36), le dio ánimo y seguridad para tomar el mando del partido.


México quiso acelerar el ritmo, pero el conjunto suramericano se mantuvo firme y aunque evidenció falta de trabajo, exhibió sus argumentos para contener al rival y hacerle más daño.


Y fue precisamente Cuadrado, el mejor hombre de Colombia, el encargado de ponerle el broche al resultado, cuando ya el equipo de Pekerman tenía el control de las acciones. La jugada inició con Aldo, recibió James por izquierda para servir un magistral pase a Armero y el centro del lateral encontró a Cuadrado, sin marca, para que con derecha acomodara el balón en la red (m.59).


De ahí hasta el final Colombia tuvo más seguridad para manejar el resultado y el trámite del partido que México para buscar el descuento.