Nacional

Blow to Farc’s 57 front
Golpe a frente 57 de las Farc
23 de Febrero de 2012


El comando de las Fuerzas Militares expidió un comunicado en el que indicó que aviones bombardearon el lugar donde estaban los rebeldes, que finalmente fueron neutralizados por tierra por agentes policiales.

Foto: Cortesía 

La Fuerza Aérea Colombiana evacuó los cuerpos de los heridos y abatidos en la zona selvática en helicópteros Black Hawk, tipo Ángel.

Redacción Nacional


La Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional adelantaron en la noche del pasado martes un operativo contra el frente 57 de las Farc en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó.


En la acción murieron seis subversivos, entre ellos alias “mapanao”, a quien las autoridades atribuyen la masacre cometida en el corregimiento Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó.


Los uniformados hallaron abundante material de guerra de este frente, que era el encargado de manejar las finanzas de las Farc en la zona.


El bombardeo de alta precisión se desarrolló en jurisdicción de San Miguel, aldea en las selvas de la población de Vigía del Fuerte, Antioquia, municipio del Urabá, vecino de Bojayá.


Pedro Alfonso Alvarado Zabaleta, alias “mapanao”, hizo parte del grupo de las Farc que lanzó cilindros bomba contra la población civil el 2 de mayo de 2002 en Bojayá, uno de los cuales ingresó por el techo de la iglesia San Pablo Apóstol en la que 500 personas se ocultaban del fuego cruzado que sostenían guerrilleros y paramilitares del bloque “Élmer Cárdenas” de las Auc, que luchaban por mantener el control de la zona, en la que se desarrolla el negocio del tráfico de drogas. La región representa ventajas para los grupos armados ilegales por el acceso al río Atrato, la conexión interoceánica y la cercanía de los puertos por donde se ingresan armas y otras provisiones y, además, se despacha droga para el exterior.


Ese jueves 2 de mayo murieron cerca de 110 personas dentro del templo, al explotar el cilindro, entre ellos 45 niños que se resguardaban en la iglesia de este municipio, mientras que 53 personas resultaron heridas. Por este hecho, las autoridades judiciales han condenado a 21 insurgentes.


“Buen golpe a las Farc en Chocó contra frente 57. Seis terroristas dados de baja incluyendo alias “mapanao”, responsable masacre de Bojayá”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos al conocer el resultado de las operaciones. La identificación de alias “mapanao” se logró gracias a la inspección técnica realizada por personal de la Fiscalía.



Capturado alias “cuba”


A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos también se refirió ayer a la captura de Giovanni de Armas Acuña, alias "cuba", de 30 años de edad, cabecilla de los "urabeños", responsable de las extorsiones en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Al sujeto, quien recibía órdenes, al parecer, de los cabecillas alias "escalante" y alias "Belisario", le fueron encontrados 1 150 000 pesos en efectivo.


"Alias ‘cuba’, de los ‘urabeños’ responsable de las extorsiones en Santa Marta, y otros 3 fueron capturados en flagrancia. Bien por la Policía", anotó Santos en el microblogging.


Al respecto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, advirtió que Santa Marta no será santuario para los delincuentes y que la única ley que debe imperar es la de la justicia, la convivencia, la autoridad y el respeto por la vida.