Antioquia

Problems remain in the road to Caicedo
Continúan problemas en la vía a Caicedo
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
22 de Febrero de 2012


Las máquinas para los arreglos están paradas en la vereda El Plan, en la vía que comunica a Caicedo con Medellín, esperando que se pueda hacer un acuerdo económico con los dueños de los predios.

Foto: Cortesía 

"La situación de la vía es muy complicada, la gente de Caicedo es muy generosa, pero no aguantarán mucho más": Jhon Gerardo Caro Varela, alcalde del municipio de Caicedo.

Cuando todos pensaban que las negociaciones estaban listas para comenzar a hacer la vía alterna que comunica a Caicedo, Occidente antioqueño, con Medellín, surgió un nuevo inconveniente.


Nueve meses lleva la vía principal de Caicedo en pésimas condiciones. Los transportadores varias veces han abandonado la ruta, pues trasladar alimentos y enfermemos de un lado a otro se ha convertido en una hazaña y se han presentado varios accidentes. “Lamentablemente no se ha podido negociar con los dueños de los predios. Todavía tenemos dificultades para empezar porque si bien los propietarios de los terrenos habían dicho que sí, ahora se echaron para atrás”, comentó Jhon Gerardo Caro Varela, alcalde del municipio de Caicedo.


Desde hace dos semanas representantes del gobierno departamental hablaron con los dueños de los predios a los cuales puede afectar la nueva carretera. En esa ocasión se firmó un acuerdo en el que decía que la Gobernación de Antioquia se hacía responsable de todos los daños y perjuicios que causaran a los cultivos y casas. “Por esto toda la maquinaria está en la zona para empezar a trabajar y la comunidad sigue haciendo trasbordo en el sitio para poder llegar al municipio”, precisó el mandatario local.


“El día de hoy (ayer), desde la Gobernación de Antioquia les anunciaron que a uno de los propietarios le darían $9.800.000 y al otro $6.400.000 y que aún estaba pendiente por mandar a alguien de La Lonja para elaborar el avalúo de las franjas de tierra con cultivos y de la finca, si era del caso”, dijo Ludwing Álvarez Zapata, director de Planeación del municipio de Caicedo.


Por su parte, Antonio Lezcano y Gabriel Molina se niegan a que comiencen las obras en sus predios hasta que no tengan un acuerdo económico, “si nos ofrecen tan poco por los cultivos de café, plátano y aguacate, entonces ¿cuánto nos van a ofrecer solo por la tierra, si la carretera llega a afectar, nuestras casas?, demás que mucho menos”, dijo Antonio Lezcano, propietario, que vive de los prductos que siembra en su finca. 



Contexto


Según Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, con pocas excepciones, las vías están seriamente deterioradas, por eso, sobre la red vial secundaria a cargo del departamento, dijo que se está optando ante todos los entes y recursos que pueda aportar el Gobierno Nacional, como Fondos de Regalías, el Fondo de Adaptación, para poder adecuar la red vial a su cargo.


Fajardo recordó también que una de las prioridades conjuntas entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, es la salida hacia occidente, los 4,1 kilómetros que faltan desde la ochenta, sector Colpisos, para conectar con el Túnel, "se espera que en mayo hagamos una primera parte y en junio - julio la segunda", precisó.