Mundo deportivo

Arango, a ciclist that makes us dream
Arango, ciclista que pone a soñar
21 de Febrero de 2012


Por sus logros en los últimos meses, Juan Esteban Arango es visto como el gran aspirante a llevarse el metal de oro en el omnium de los Olímpicos en Londres; sin embargo, el ciclista guarda mesura y manifiesta que hay que trabajar más.

Foto: EL MUNDO 

 

Un gran balance tuvo Colombia durante las Copas Mundo (Astana, Cali, Pekín y Londres) que se realizaron entre noviembre pasado y febrero, ya que Juan Esteban Arango (izquierda) fue segundo en la general del omnium, y Edwin Ávila finalizó también segundo en la prueba por puntos, en la que además es el actual campeón mundial.

Redacción y Fedeciclismo


Después de su triunfo en Londres, ¿cómo se siente en este momento?


“Estoy muy contento por conseguir esta nueva medalla en una Copa del Mundo, sabemos que este es el velódromo de los Olímpicos, que estaban todos los rivales en esta prueba que enfrentaré también en las olimpiadas. Me deja muy satisfecho el resultado porque gané con una gran diferencia, pero también vi cosas que debo seguir mejorando para los Olímpicos. La verdad esperaba estar en la disputa pero no pensé que iba a ganar y sobre todo con esa diferencia. El scratch fue muy tranquilo, el kilómetro lo hice con las fuerzas que me quedaban teniendo en cuenta que había corrido varias pruebas en dos días”.


-¿Qué análisis hace de esta prueba pensando en Olímpicos?


“Esta competencia me sirvió para mirar varios errores que hay que mejorar. No me dejó muy tranquilo el resultado de la última prueba, el kilómetro, no quedé tranquilo con el tiempo; también en la eliminación no fue mi mejor actuación. Soy consciente que falta mucha concentración, a pesar de que no estoy en un ciento por ciento de mis condiciones se pudo hacer una buena actuación. Esto no quiere decir que a los Olímpicos vamos a llegar a ganar la medalla de oro de entrada, esto es un proceso y hay que tomarlo con tranquilidad, esperemos qué pasa de aquí al mes de agosto y cómo evolucionamos en esta última parte de la preparación hacia el evento más importante del deporte en el mundo”.


-¿Qué piensa de cara a Londres 2012?


“No es fácil ganar la medalla de oro en los Olímpicos, hay mucha presión, teniendo en cuenta que hemos ganado dos medallas de oro en las Copas, los rivales me tendrán mucho más marcado y hay que prepararse para eso, la parte sicológica va a ser muy importante para afrontar las Olimpiadas”.


-¿Cómo vio el velódromo?


La pista es excelente, el escenario es hermoso. La verdad quedé un poco aburrido porque después de ganar no hubo el mismo ambiente dentro del público, cuando uno es local se siente, como sucedió en Cali, eso es muy diferente y le sube mucho el ánimo a nosotros los deportistas”.


-¿Qué le ha comentado su entrenador José Julián Velásquez?


“La verdad lo planeado era venir a Londres a correr muy tranquilos, sin ninguna presión, la idea era conocer y adaptarnos al velódromo, observar a los rivales, sus crecimientos o sus falencias, por eso no nos esperábamos esta medalla de oro”.


-¿Ahora qué viene para usted?


“Entrenar mucho más fuerte, tenemos algunas carreras de ruta, algunas competencias de pista, la idea es ir a Estados Unidos, en carreras de tres o cuatro días, luego venir a Colombia y adelantar algunas concentraciones con la Selección y esperar que llegue la cita olímpica”.



Acerca de “Juanes”


La carrera ciclística de Juan Esteban Arango sigue en ascenso. El pasado sábado demostró que está a la altura de los grandes especialistas de pista al terminar en el primer lugar en el omnium, prueba múltiple que hizo parte de la Cuarta y última Copa Mundo que se disputó en el velódromo de Londres, el mismo en el que se competirá en cinco meses en las máximas justas del deporte.


Pero lo de Juan Esteban no es casualidad, pues en octubre pasado, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, fue oro tanto en el omnium como en la persecución por equipos; y en la Segunda Parada de la Copa Mundo en diciembre en Cali, también se llevó los honores en el omnium, modalidad que debutará en las olimpíadas.


Cabe destacar que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, "Juanes" logró un total de cuatro preseas doradas: en la madison, el omnium, la persecución individual y persecución por equipos.


De otro lado, la Selección Colombia de Pista, integrada por los corredores Arango, Edwin Ávila, Wéimar Roldán, Diana García y los entrenadores José Julián Velásquez y John Jaime González retornó ayer al país.