Columnistas

Es democrática la reelección de Rector?
20 de Febrero de 2012


Es un debate que no se ha dado a nivel nacional, pero que tiene que darse este año ya que además de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca tendrán procesos de designación de rectores.

1

Francisco Cortes Rodas


Es un debate que no se ha dado a nivel nacional, pero que tiene que darse este año ya que además de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca tendrán procesos de designación de rectores. En el Alma Mater antioqueña una nueva reelección del doctor Alberto Uribe Correa, después de tres períodos en el cargo y unos meses más como Rector encargado, constituiría un serio problema para la gobernabilidad de la universidad y para la consolidación de formas participativas del gobierno democrático.


El problema con períodos tan largos en la rectoría de una universidad es que se puede llegar a producir un evidente desequilibrio institucional, al mantener en los cargos de dirección a los mismos funcionarios, al impedir la renovación de los dirigentes académicos, al retrasar el cambio de equipos y de programas de gobierno universitario, al desvirtuar el principio de alternación del poder propio de las organizaciones democráticas, y al desnaturalizar el principio de la igualdad en el proceso de elección rectoral. Además, la recurrente incidencia de un Rector reelegido después de un segundo período en las designaciones y en la composición de órganos como el Consejo Superior y el Consejo Académico termina desvaneciendo la efectividad y la eficacia del control sobre su actuación. La aspiración del actual Rector Alberto Uribe a perpetuarse en el poder constituye una modalidad deformada del sistema rectoral, deformación que resulta de una desmesurada ambición de poder por parte del Rector y su grupo de apoyo, que logra alterar la posibilidad de un equilibrio en las relaciones de poder entre los estamentos universitarios y de la legítima y democrática rotación en los cargos públicos, base de la reorientación ideológica y política de una institución pública como la Universidad de Antioquia.


Es necesario darle un nuevo aire al Alma Mater. Es necesario que la política en la universidad se diferencie de lo que en nuestro medio se conoce como politiquería. Hay que recuperar un espacio para una política universitaria vinculada a valores humanistas.


* Profesor Instituto de Filosofía, U de A




Comentarios
1
orlando
2012/02/20 10:32:53 pm
La U. necesita oxigenarse.Reelección indefinida genera mangualas, roscas, corrupción y rutinización. Reelegir al actual rector significa prlongar el poder del MOIR Uribista liderado por Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria, Libardo Botero .... Pilas gobernador Fajardo mirar con lupa la gestíón actual.