Economía

Colombia y Turquía cierran otro capítulo y avanzan en la negociación del TLC
18 de Febrero de 2012


La sexta ronda de las negociaciones del TLC entre ambos paises se cumplirá en ese país en la semana del 16 de abril.


EFE


Con el cierre del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, se cerró la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Turquía, informó hoy el ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo.


Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el objeto de la quinta ronda de negociaciones del TLC entre ambos países fue avanzar en las discusiones de los capítulos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, así como en los demás temas pendientes en la negociación.


Díaz-Granados precisó que con lo acordado en las negociaciones cumplidas en Bogotá entre jueves y viernes de esta semana, ya se cerraron once de los trece capítulos de que consta esta negociación.


Los capítulos cerrados con anterioridad fueron aduanas; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; propiedad intelectual; competencia; disposiciones generales; solución de controversias; comercio y desarrollo sostenible; excepciones y disposiciones finales; y cooperación y ahora y medidas sanitarias y fitosanitarias.


El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, señaló que durante la ronda se discutieron las ofertas en productos agrícolas e industriales, y se avanzó en las negociaciones del texto de acceso a mercados.


Igualmente, se pactaron los requisitos específicos de origen de los sectores de oleaginosas, confitería y chocolatería, así como los de sectores industriales como  petroquímica, textil - confecciones y siderurgia.


Las exportaciones a Turquía en el período enero - diciembre de 2011 alcanzaron los 596 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 178 por ciento respecto del mismo período del año anterior cuando llegaron a 194,9 millones de dólares.


El incremento de las exportaciones de carbón y en menor medida de polímeros de polipropileno explican estas variaciones.