Política

Canciller María Ángela Holguín visitará Japón, China y Vietnam
17 de Febrero de 2012


Colombia también busca promover la inversión china en el país en los sectores como los de manufactura, infraestructura, agroindustria, hidrocarburos y minería, entre otros.


 


EFE


La canciller, María Ángela Holguín, realizará entre el 23 y el 29 de febrero, una gira que la llevará a visitar Japón, China y Vietnam, informó hoy su despacho.


Entre los objetivos de las visitas, en las que se entrevistará con altos funcionarios de esos Gobiernos, es reafirmar la intención de Colombia que busca insertarse en los países de Asia Pacífico y buscar apoyo para el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Un comunicado de la Cancillería colombiana precisa que la primera parada de la gira de Holguín será en Japón, donde se reunirá con su homólogo, Koichiro Gemba. 


Allí revisarán la agenda bilateral en temas relacionados con inversión, misiones empresariales y cooperación científico-técnica y cultural. 


Además, el avance de los trabajos que realiza el Grupo de Estudio conjunto para el Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, a cuya segunda reunión dará cierre. 


Luego, la ministra Holguín estará en Vietnam, en donde sostendrá un encuentro con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y con los ministros de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, y de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang. 


En estos encuentros Colombia buscará iniciar diálogos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la que Vietnam ejerce un indiscutible liderazgo. 


Colombia expresará a Vietnam su interés en hacer parte de las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP). 


El ingreso de Colombia al TPP complementa la estrategia de inserción en el Asia Pacífico, la cual también considera el acercamiento al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). 


Holguín anunciará, para abril de este año, la realización de una Misión Técnica en Cooperación Internacional de Colombia a Vietnam, Filipinas e Indonesia. 


La última estación de la gira será la República Popular China, en donde el objetivo principal es preparar la visita que hará a ese país el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prevista para mayo próximo.


Con el canciller Yang Jiechi, la ministra Holguín abordará los principales objetivos y proyectos a desarrollar durante la visita de Santos y el interés de que con motivo del encuentro con el presidente Hu Jintao se eleve la categoría entre Colombia y China a la de "Socios Estratégicos". 


Por lo demás, en la gira asiática, Colombia busca apoyo para la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyas elecciones se realizarán a finales de mayo de 2012. 


Japón y China participan en los tres sectores que componen la OIT (gobierno, empleadores y trabajadores) y Vietnam en el sector gubernamental.