Antioquia

Antioquia advocates for high quality in slaugtherhouses
Antioquia defiende calidad de mataderos
18 de Febrero de 2012


Que Antioquia se convierta, como lo hizo con la leche, en el departamento que más rápidamente avanza en los temas de formalización y de inocuidad en materia cárnica, son los deseos de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Foto: EL MUNDO 

Antioquia ha hecho grandes inversiones para garantizar el abastecimiento de la carne en todo el territorio antioqueño.

Redacción Antioquia


El Departamento de Antioquia, desde la Secretaría de Agricultura dice no a la propuesta técnica de modificar o prorrogar el Decreto 1500 de 2007, ya que la  propuesta hecha por el Gobierno Nacional, va en contra de la salud pública, la modernización de la ganadería y el estatus sanitario del país.


El Decreto 1500 de 2007 se refiere al reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación


“A nosotros nos parece que el país no puede ni devolverse ni dar más plazos del previsto el 4 de mayo para el cierre de las plantas que no cumplan la normatividad.  Si hay algún caso puntual en una región, en un departamento como Antioquia, o en otra parte del país, con seguridad habrá la oportunidad de examinarlo pero no conviene imponer un retroceso por varias razones”, precisó Diego Miguel Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.


El funcionario departamental habló de razones como la salud pública, que establece como prioridad, la modernización de la ganadería y el estatus único sanitario de transformación de los productos y de inocuidad para el comercio.


“Yo aspiro que el Gobierno Nacional no modifique el Decreto 1500 como fue la propuesta original. Creo que si el Gobierno se equivoca y tenemos más de un estándar, no vamos a poder llegar a ninguno de los mercados internacionales”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan. 


En los próximos meses se estarán implementando los Tratados de Libre Comercio suscritos y formalizados con los Estados Unidos, Canadá, Turquía y Corea. Además de otros mercados externos fuera de este contexto.


Colombia, como un país productor de  carne y leche, debe tener al día toda la normatividad. “Los países con los que hemos suscrito el TLC exigen que no haya un doble estándar en materia de inocuidad en los temas cárnicos, y lácteos”, comentó Lafaurie Rivera.



Ajustes


Diego Miguel Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, hizo énfasis en el gran esfuerzo económico que ha realizado el Departamento de Antioquia para la construcción de plantas de beneficio en municipios donde se considera que el sector privado no haría inversión alguna, con el fin de garantizar el abastecimiento de la carne en todo el territorio antioqueño. Además el funcionario pidió al Gobierno Nacional que se revisen algunos conceptos planteados por el Invima en lo que tiene que ver con los procedimientos y tarifas para la prestación oficial sanitaria.