Economía

“Aún no tenemos la peste de los cítricos”:ICA
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
8 de Febrero de 2012


La única solución cuando un cultivo está enfermo de Huanglongbing (HLB) es erradicarlo completamente y tratar las raíces con agroquímicos si estas se vieron afectadas.

Foto: Cortesía 

Es peligroso que los viveristas compren semillas de cítricos o material propagativo de contrabando, porque estos no pasan por los puestos de control del ICA.

Antioquia, al igual que Colombia y el mundo se encuentran en amenaza por la enfermedad Huanglongbing (HLB) o verdeamiento de los cítricos, enfermedad transmitida por una bacteria y que llega a los cítricos por medio de un insecto llamado Diaphorina citri. La enfermedad aún no tiene cura. 


“En el país tenemos el vector Diaphorina citri, pero no la enfermedad.  Debemos tener cuidado porque este trastorno ya está en varios países de Centro y Latinoamérica, como Brasil, Paraguay, Venezuela, México, y últimamente Costa Rica, pese a que había hecho múltiples esfuerzos por mantenerse libre de ella”, comentó Dionisia Yusti Rivas.


La enfermedad tiene signos similares a los reflejados por una deficiencia nutricional de la planta,  incluyendo los frutos, “se pierde muchísimo de llegar la enfermedad, pues la naranja que se produzca estará dañada y no llegará al mercado, hecho que no le permitirá al productor rescatar mucho del producto”, comentó Yusti.


Los síntomas se pueden dar en unos 6 u 8 meses después de estar afectada la planta; es decir, mientras se detecta esta se ha esparcido por otros cultivos o plantaciones, sin que nadie se de cuenta.


Por ello, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA tiene varias medidas para la prevención como capacitación a los productores, técnicos, monitores y además, se ha realizado seguimiento en las zonas productoras para determinar en qué sitios exactos se encuentra el insecto en el país. En las zonas donde se ha encontrado Diaphorina citri realizaron análisis con biología molecular. “Hasta el momento no se ha detectado nada, el único riesgo esta dado por material de propagación, osea las semillas, y estamos haciendo controles fronterizos para que no entren plántulas al país”, comentó la funcionaria.


Para Juan Camilo Fernández, agrónomo de la empresa exportadora Peña Bonita de Tarso, suroeste de Antioquia, es muy importante mantenerse  atentos de posibles riesgos, por ello han tratado de restringir el ingreso de personas que vayan desde otros huertos, como también de controlar los hospederos alternos como jazmín de noche o muralla, donde puede encontrar Diaphorina citri.



En el mundo


En 1998 apareció en La Florida el vector Diphorina citri. A partir de entonces comenzó su dispersión sin control a lo largo y ancho del Estado, viajando en las plantas ornamentales. Este insecto es el transmisor del patógeno Candidatus Liberabacter, Spp, una bacteria causante de Huanglongbing (HLB). El profesor asociado de la Universidad de Florida, Michael E. Rogers, no duda en calificar como "la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial", la cual hizo su aparición en esa parte de los Estados Unidos en 2005. En 2004 fue descubierta por primera vez en Suramérica en los cultivos del Brasil. La enfermedad HLB ha hecho estragos en la India y los países de la península arábiga.