Antioquia

Uraba builds its future
Urabá construye su futuro
8 de Febrero de 2012


En compañía de mandatarios locales y fuerzas vivas de la subregión, la Gobernación de Antioquia inició la construcción del Plan Integral de Urabá, iniciativa que busca darle un nuevo impulso a la región agroindustrial.

2
Foto: EL MUNDO 

Una de las principales propuestas surgidas al término de la reunión es la creación de una universidad del deporte, que aproveche todo el potencial deportivo de los nativos del Urabá antioqueño.

Redacción Antioquia


“Parece que la deuda histórica que los diferentes gobiernos, tanto nacional como departamental, han tenido con el Urabá, comenzará a ser saldada”, exclamó William Palacio, alcalde de Turbo, tras conocer los pormenores del Plan Integral de Uraba, PIU.


Se trata de la estrategia con la cual la Gobernación de Antioquia busca impulsar desarrollo y explotar al máximo las potencialidades de la región agroindustrial. Para el mandatario Departamental, Sergio Fajardo, la subregión es de tal importancia que el PIU constituirá una línea especial dentro del Plan de Desarrollo “Antioquia la más educada”.


La presentación de esta estrategia tuvo lugar ayer en el municipio de Apartadó, en reunión sui generis que contó con la participación de todo el gabinete departamental, los once alcaldes de la subregión, voceros de las comunidades indígenas y afrodescendientes y líderes regionales.


“Fue una reunión muy fructífera, bastante esperanzadora, porque planteamos las principales necesidades que tiene el Urabá y le comenzamos a dar cara a las soluciones de estas problemáticas, muchas de ellas históricas”, manifestó el alcalde de Turbo.


Entre las mencionadas figura un déficit de vivienda superior a las 42000 viviendas, principalmente en los municipios del Eje Bananero. A esto se sumó el acceso a educación, salud, agua potable y saneamiento básico. “Y uno muy importante si queremos hablar de jalonar desarrollo: el mejoramiento de la estructura vial”, añadió el mandatario turbeño.


Y es que pese a ser considerada “la mejor esquina de Antioquia”, por su ubicación geográfica, su riqueza agrícola y su potencial ambiental, el Urabá antioqueño arrastra hoy los indicadores de pobreza y miseria más altos del departamento. (Ver recuadro).


“Por eso lo positivo de esta reunión, porque se logró unificar criterios, se escucharon las necesidades de la población y se acordó trabajar desde el Plan de Desarrollo”, acotó Manuel Marquez, diputado de la Asamblea de Antioquia por el Partido Verde y oriundo del Urabá antioqueño.



Una región necesitada


La Encuesta de Calidad de Vida de 2009, elaborada por la comisión tripartita integrada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, ubicó el índice de calidad de vida para la subregión de Urabá en 52.46, el más bajo del departamento, superada por el Bajo Cauca, que se ubicó en 52.68.


La Encuesta mide el bienestar de la población de acuerdo con 16 variables que luego se clasifican en una escala de 0 a 100, siendo 0 el nivel más bajo de bienestar de la población y 100 el mayor nivel de bienestar. En dicha encuesta, el Valle de Aburrá obtuvo un índice de bienestar de 75.68.


La misma Encuesta señaló que el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas; es decir, viviendas inadecuadas, sin servicios públicos, hacinamiento crítico, ausentismo escolar y alta dependencia económica (tres personas por una ocupada) para el Urabá antioqueño era de 53.68 por ciento, de nuevo el más alto del departamento.


En cuanto a miseria (hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas), la subregión no sale bien librada tampoco, pues el porcentaje se ubica en 26.02 por ciento.






Comentarios
2
maría
2012/02/08 05:33:20 pm
Con todo respeto, Antioquia, en cabeza de todos lo estamentos, como los medios de comunicación con la empresa privada y los entes gubernamentales, debería adelantar una campaña drástica para exigir de una vez por todas la vía hacia Urabá. De otra forma, se le exige a la región adelantar empresas para su desarrollo, sin permitírsele tener una vía decente. Por respeto la exigimos.
JUAN
2012/02/08 02:07:03 pm
FAJARDO + ANIBAl + EMPUJE PAISA = ANTIOQUIA IMPARABLE. Juanfer