Antioquia

Demobilization campaign in Ituango
Campaña de desmovilización en Ituango
6 de Febrero de 2012


En la jornada de ayer domingo en Ituango estuvieron presentes la campeona mundial de bicicrós, Mariana Pajón; la ciclista María Luisa Calle y el humorista ‘Suso el paspi’.

1
Foto: Cortesía 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó ayer en Ituango (en la imagen) que esta zona Norte antioqueña es reconocida por su riqueza natural y capacidad humana, lo cual está motivando la inversión extranjera. Agregó que las Fuerzas Armadas vienen adelantando importantes operaciones en esta región contra los frentes 5,18 y 36 de las Farc.

Redacción Antioquia


Ituango, municipio del Norte de Antioquia, siempre se ha visto perjudicado con la presencia del frente 18 de las Farc. “Por eso estamos entrando con toda la fuerza y toda la contundencia, pero también con la idea de motivar la desmovilización, principalmente la de mujeres y jóvenes”, dijo ayer en esta localidad el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


Las mujeres de la guerrilla han sido objeto de maltrato por parte de este grupo armado, “que las obliga a abortar y a pasar por vejaciones inexplicables. Eso nos dicen las personas que se han reinsertado. Esta es la oportunidad que tienen los miembros de esos grupos de cambiar sus vidas”, manifestó el ministro Pinzón, quien fue acompañado en esta visita por el comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla Sanmiguel.


Ante la petición que les hiciera el alcalde de Ituango, Jaime Elías Montoya, de crear bases militares en esta localidad para combatir de manera más eficaz a los grupos armados ilegales, el ministro Pinzón le respondió que el plan será evaluado con las autoridades nacionales.


“Por el momento, los soldados del Ejército son capaces de pasar algunas incomodidades con tal de servir a la patria”, expresó por su parte el general Mantilla.


El burgomaestre regional aseguró que aún persisten las acciones criminales de las Farc en el área urbana de Ituango, como ataques y un ‘plan pistola’ contra la Fuerza Pública, a pesar de la presencia de soldados de la Brigada XVIII en la cabecera municipal. “La guerrilla no se va a tomar el pueblo, porque hay Ejército y tienen controlada la situación”, agregó el alcalde Montoya.


El funcionario recordó que el pasado sábado 28 de enero murieron tres personas: dos civiles de 20 y 26 años de edad, en un sector del área urbana de Ituango conocido como Los Katíos, y un policía de 30 años, que asistió con una patrulla al levantamiento de los cadáveres y fue víctima de una emboscada del frente 18 de las Farc.


“Estamos aquí para invitar a los guerrilleros a desmovilizarse. Hay otra vida y necesitamos recuperar los campesinos para el campo”, concluyó el ministro Pinzón.



Por ti, mujer de mil luchas


El ministro Juan Carlos Pinzón participó ayer en Ituango en el conversatorio "Por ti, mujer de mil luchas. Antioquia en Paz", evento que buscaba hacer un reconocimiento a las mujeres de esta zona del país que a diario luchan por defender a sus familias de las organizaciones criminales y para transmitir un mensaje de invitación a la desmovilización.


Algunos desmovilizados de las Farc contaron los horrores a que se vieron sometidos durante su permanencia en la organización.


"Me cansé de que los beneficios fueran solo para los comandantes, pues a nosotros nos dejan tirados en cualquier parte, como en mi caso que resulté herido en un combate y me dejaron tirado sin ayuda", recordó un joven que perdió un brazo durante su permanencia en la subversión.


El ministro Pinzón denunció el reclutamiento de menores de edad y advirtió finalmente que "las Fuerzas Militares y la Policía van a seguir aumentando su presencia en todo el territorio nacional".






Comentarios
1
carlos
2012/02/06 09:29:07 pm
Que bueno la presencia de Mariana Pajòn y de suso en ITUANGO, donde la Hidroelectrica Pescadero Ituango darà los recursos para que los pobres y humildes nò tengan que estar al servicio de los NARCOTERRORISTAS del frente 18 y 36 Explosivista de las FARC. Se le llegò la hora a Ituango y todos los paisas de bien debemos sumarnos a que esta regiòn abandonada por el estado salga adelante hacia el desarrollo y abandone el camino de la GUERRA.