Antioquia

Antioquia, on alert due to attacks
Antioquia, en alerta por atentados
Autor: Andres Fernando García Hernández
4 de Febrero de 2012


El uniformado que había resultado herido el pasado jueves en un atentado del frente 4 de las Farc en el municipio de Remedios, Nordeste antioqueño, murió mientras recibía atención médica.

Foto: Cortesía 

Según el coronel José Gerardo Acevedo, el frente 4 de las Farc siempre ha operado en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño. En la foto el municipio de Remedios, donde fueron atacados los dos policías.

Después del atentado perpetrado por el frente 4 de las Farc que le quitó la vida a dos uniformados de la Policía el pasado jueves en el municipio de Remedios, la Policía y el Ejército Nacional realizaron un operativo en contra de los integrantes de las Farc a quienes se les atribuye el hecho.


Durante el operativo, en el que se sostuvo un enfrentamiento armado con los insurgentes, se presume que al menos un guerrillero resultó herido, aunque aún no existe total certeza sobre este hecho, pues en su huida los delincuentes dejaron un carro cargado con un kilo de anfo en una vía secundaria para frenar la persecución de las autoridades.


Los hombres de la Policía se concentraron entonces en desactivar el explosivo para evitar otro hecho trágico y devolverle el automotor a su propietario.


Según el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, ni el Gobierno Departamental ni Municipal han tomado medidas al respecto, “porque no se ha visto la necesidad”, según declaró el alto oficial.


Lo que sí se ha hecho, por parte de las autoridades, es incrementar las medidas de seguridad del personal de la Policía y en la parte operacional de los uniformados, para proteger su integridad y las instalaciones de la Institución.


Igualmente, el alto oficial precisó que todo el país se encuentra en alerta por los atentados que ha venido ejecutando las Farc. Antioquia no es la excepción, dado los casos que se han presentado desde finales del año pasado, pues el departamento ha sido víctima de los actos delictivos de los frentes 18, 36, 34 y ahora el 4, del cual no se registraba una incursión armada desde hace años.


Por estos días se realizan labores de investigación criminal y seguimientos por parte del personal de inteligencia de los cuales se esperan resultados en los próximos días.



Amenaza en Segovia


Amenazas contra su vida denunció esta semana el presidente del Concejo de Segovia, Dairo Alberto Rúa Aristizábal, tras dar a conocer una presunta alianza entre las empresas transnacionales mineras de ese municipio con las bandas criminales del Nordeste antioqueño.


Rúa Aristizábal manifestó haber recibido dos llamadas y un mensaje de texto a su celular, provenientes de un hombre que se identificó como alias "Milton", en los que le daban seis días para que detuviera los procesos legales contra las transnacionales y, de no hacerlo, atentarían contra su vida.


Según el coronel José Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, no se han recibido denuncias sobre este hecho y según el concejal Rúa, la Fiscalía desestimó las supuestas amenazas y no cuenta con un esquema de seguridad.


Sobre alias "Milton", la Policía Antioquia dijo que era el jefe máximo de "los urabeños" en el Nordeste de Antioquia, que tiene 70 hombres bajo su mando.