Nacional

Un atentado con moto-bomba deja por lo menos siete muertos en Tumaco
2 de Febrero de 2012


Son 73 los heridos por esta acción perpetrada frente a la estación de policía de esta localidad que en las últimas horas fue atribuida al frente 29 de las Farc.

EFE


Un atentado perpetrado hoy con una moto-bomba frente a una estación de Policía de Tumaco dejó por lo menos siete muertos y  73 heridos de los cuales 24 eran miembros de esa institución, confirmaron las autoridades.


Según dijo a Efe Pedro Vicente Obando, el secretario de Gobierno de Nariño, entre los muertos hay tres civiles y dos policías, y al menos 27 uniformados engrosan la lista de heridos junto con los afectados civiles, que no han sido precisados.


Obando explicó que tres personas fallecieron en el lugar del accidente, dos perdieron la vida en el quirófano y otros dos murieron cuando eran trasladados en avión a Cali.


De los heridos, al menos 33 casos revisten gravedad, por lo que 12 de ellos han sido trasladados a un hospital en Cali.


El artefacto explotó en una zona muy transitada de Tumaco, lo que según el secretario de Gobierno tiene "a esta localidad pequeña sumida en el descontrol" pese a que en el pasado ha sido víctima de otros ataques.


El secretario de Gobierno nariñense agregó que el puesto de Policía "quedó destruido" y resultaron afectadas las casas alcanzadas por la onda expansiva, que cubrió cerca de cuatro cuadras a la redonda.


Obando señaló que mañana participará en el consejo de seguridad que concentrará en Tumaco a las altas esferas militares y policiales, lideradas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero.


Fuentes del Ejecutivo colombiano indicaron a Efe que el presidente Juan Manuel Santos estará el jueves en La Guajira en la Fiesta de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, pero no descartaron que a lo largo de la jornada pueda desplazarse hasta Tumaco.


La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quien aporte algún dato de los autores del atentado. 


 


 




 


Gobierno atribuyó atentado a las Farc 


El ministro del Interior Germán Vargas Lleras atribuyó al frente 29 de las Farc el atentado con una moto-bomba que dejó hoy al menos siete personas muertas y 73 heridas en Tumaco.


"Todo indica que es el frente 29 de las Farc el que puso esta bomba", señaló a través de un comunicado, en el que calificó el ataque como un acto de sevicia porque "la gran mayoría de personas, por no decir la totalidad de las que fallecieron o que se encuentran heridas, son civiles y muy humildes".


Además, Vargas Lleras consideró que la actitud de las Farc es contradictoria, pues perpetra atentados en los que mueren civiles y uniformados mientras manifiesta su intención de avanzar en una salida negociada al conflicto.


"Resulta paradójico que cuando esta organización ha anunciado la entrega de unas personas que están secuestradas hace tantos años, en la intención de avanzar hacia un eventual diálogo político, cometan hechos como los que tuvieron lugar en Tumaco", resaltó.