Nacional

Las FARC aplazan la liberación de cinco policías y un militar secuestrados
1 de Febrero de 2012


"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno, lo cual nos impone aplazar su concreción", sostuvo el Secretariado de las FARC.

 


EFE


La guerrilla colombiana de las FARC anunció hoy que aplaza indefinidamente la entrega de seis rehenes, cinco policías y un militar, por la militarización de la zona en la que se había propuesto ponerlos en libertad.


En una declaración divulgada en su página en internet, la organización insurgente aseguró que "militares patriotas" alertaron de "las intenciones del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos de procurar a toda costa un rescate militar".


El Ejecutivo lo hizo sin importarle que este despliegue pudiera llevar a situaciones como la del pasado 26 de noviembre, cuando los rebeldes mataron a cuatro rehenes en represalia por el supuesto avance de una operación de rescate, agregó la organización rebelde.


"Esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación", consideró el mando insurgente en alusión a la negativa gubernamental de permitir que países como Brasil faciliten la logística para la eventual misión humanitaria, cuya fecha no había sido fijada previamente.


A pesar de todo, las FARC prometieron que una vez que "amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño (sede presidencial)" hará un nuevo intento de liberación de los seis rehenes.


Los rehenes por liberar son el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero , todos ellos con más de seis años de cautiverio


Las FARC anunciaron a finales del pasado diciembre la puesta en libertad de estos seis rehenes, cuyas identidades revelaron en el transcurso del último mes.