Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Febrero de 2012


La nueva exigencia o emplazamiento judicial para la Asamblea de Antioquia de volver a mesas directivas de un año y no seguir violando desde hace 14 años el ordenamiento constitucional y legal del país con directivas de seis meses, será abordada hoy.

3

A debate


La nueva exigencia o emplazamiento judicial para la Asamblea de Antioquia de volver a mesas directivas de un año y no seguir violando desde hace 14 años el ordenamiento constitucional y legal del país con directivas de seis meses, será abordada hoy en la plenaria de la corporación en su sesión matinal. Diputados, no se compliquen la vida, la Asamblea estaba violando el espíritu de la Constitución desde hace 14 años; decir lo contrario es engañarse y es cometer un delito.


También Envigado


En el Valle de Aburrá hay concejos municipales como el de Envigado que persiste en violentar las disposiciones constitucionales y legales de elegir mesas directivas para seis meses, lo que en el caso municipal la violación es peor, pues Colombia tiene un régimen local que ordena mesas anuales. Entiendo que el Cabildo de Itagüí ya subsanó esta irregularidad jurídica, pero lo voy a confirmar. Medellín y Bello ya se ajustaron hace muchos años a directivos de un año.


Caso Medellín


Recuerdo muy bien que aquí en Panorama Político dimos la primicia promediando el 2004 sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia contra las mesas directivas de seis meses en el Concejo de Medellín, cuando en la presidencia estaba el Santi Martínez. La corporación desde ese mismo momento acató la decisión judicial. Rememoramos que el abogado y exconcejal Luis Carlos Díaz Mora nunca quiso ser presidente del Cabildo durante seis meses, pues siempre argumentó que la corporación violaba la Constitución y la ley. Ahora en el caso de la misma determinación para la Asamblea de Antioquia nos chivió, incluso a nuestra garganta profunda en el Tribunal y hasta a nuestro magistrado preferido, el Moncho de Ramón Elejalde.


La Duma


Y ya que venimos hablando de la Asamblea de Antioquia, digamos que ayer su agenda para esta semana la comenzó con una citación al secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño Uribe, para que en sesión secreta informara sobre los hechos ocurridos los días 4 y 5 de enero en los cuales se convocó al llamado “Paro Armado” por parte de un grupo ilegal. También fueron invitados los comandantes de las Fuerzas Armadas en Antioquia. Luego en sesión abierta Londoño Uribe expuso el Plan de Seguridad Departamental. Y hoy debutan ante la Duma dos mujeres que hacen parte del ampliado matriarcado que llevó Fajardo al Gabinete seccional. Son la excandidata al Senado, Beatriz White Correa, actual secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y Ángela Lucía Molina Chica, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Mana, quienes expondrán sobre la situación actual del programa Mana. Y mañana jueves se estrena ante la diputación una de las fichas claves del fajardismo, nada menos que Horacio Vélez de Bedout, el hoy rutilante gerente del Idea, a quien citaron para que diga en qué situación recibió a este instituto desde el punto de vista comercial, financiero y legal, explicando los hallazgos más sobresalientes que se evidenciaron en los informes de empalme y en lo observado durante estos días de gestión.


De cumpleaños


Hoy se cumplen 62 años de ciencia y libertad porque la U. de M. está de aniversario. Y el rector Néstor Hincapié y todos los estamentos universitarios de Los Alpes, Belén, celebrarán el próximo miércoles 1 de febrero su sexagésimo con una misa católica, a las 11 a.m., en el auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero, en homenaje a los fundadores.


De procurador


Y un buen amigo no solo de la U. de M. como claustro universitario, sino del grupo político que comanda el rector Néstor, fue nombrado recientemente en un puestazo en Bogotá. Luis Alonso Botero ya se desempeña como procurador delegado ante el Consejo de Estado.


Recomendamos


Ojo políticos. Para que se diviertan leyendo y viendo cine, no dejen de leer “En la boca del lobo” y de ver “Medianoche en París”. Qué delicia de libro y qué tremenda película, una verdadera clase de arte, con un buen toque amoroso. Culturícese con Nacho. Jiji.


Por el dial


Sin una cuñita, pero con muchas ganas, retornaron desde el lunes pasado a las ondas hertzianas del dial de Medellín los buenos amigos de la radio Fernando Vera y César Pérez Berrío con sus espacios Clarín y En tertulia, en los cuales la información política es uno de los fuertes. Fercho paró el 6 de enero y estuvo por La Florida con el núcleo familiar, y César tomando roncito 8 años en El Rodadero. Ah y en enero los hermanitos César y la monjita Amparo celebraron cumpleaños con una deliciosa y musical velada nocturnal. Y ñapa. Fercho leyó “En la boca del lobo” y quedó encantado y preocupado por la corrupción en el Valle del Cauca, y César ya lo va a comprar. Bienvenidos. Quedan invitados al rancho.


S.O.S.


Carlos Andrés Cardona Ramírez es el vicepresidente primero del Concejo de Itagüí y acaba de enviar este mensaje de urgencia por la emergencia que se vive en ese Cabildo: “Es lamentable la situación en la que se encuentra el Concejo de Itagüí, donde lo honorable solo está en quienes lo habitan ya que las instalaciones, para rematar su deterioro, se encuentran hace más de dos semanas sin agua, sin internet y sin servicio telefónico. Las señoras de servicios generales, muy “verracas” como decimos los colombianos, tienen que ir al edificio del frente a recolectar el agua que les quepa en sus baldes para poder atender las necesidades de los trabajadores de nueve pisos que conforma el edificio del Concejo; y es que necesidades son las que hay que aguantar porque los baños se encuentran cerrados ya que no hay agua para limpiarlos, cosa difícil cuando el cuerpo pide aquellas necesidades sanitarias inherentes al ser humano. Ni hablar de la atención al ciudadano a quien con todo el aprecio se le recibe dejándole en claro que no se le puede ofrecer ni un vaso de agua. La dignidad entonces de los dignatarios, valga la redundancia, se cuestiona cuando no se tienen las herramientas básicas para trabajar para y con la comunidad, ya que, sin pretender quedarnos todo el día sentados en una oficina, necesitamos por lo menos contar con esos medios que facilitan la comunicación con las personas a quienes representamos”.



Antioquia y la Ley de Regalías


Opiniones encontradas o versiones diferentes se formularon en el primer gran examen que Antioquia, a instancias de su nueva Asamblea Departamental, le hizo al comenzar este 2012 a la aplicación en este departamento de la ley que crea el Sistema Nacional de Regalías.


A este proyecto del gobierno santista solo le resta surtir el proceso de conciliación entre los textos aprobados de Senado y Cámara.


A este primer gran análisis fueron invitados por la Corporación seis representantes a la Cámara y la sesión se llevó a cabo por iniciativa del diputado conservador colanto Ricardo León Valencia Marín.


Los legisladores antioqueños que expresaron distintas apreciaciones sobre la ley fueron Martha Luz Ramírez, Juan Valdés, Carlos Alberto Zuluaga, Juan Felipe Lemus, Germán Blanco y Obed Zuluaga.


Mientras el ASI de Juan Valdés se mostró satisfecho con la ley, ya que según él, Antioquia recibirá en los próximos diez años 86.4 billones de pesos y para este primer año (2012) serán $320.000 millones, el conservador Obed Zuluaga denunció que el Gobierno Nacional ha sido cicatero con Antioquia, y que encontró muchas obras no ejecutadas porque no hay nada para el departamento en materia de vías.


Entre tanto, el suarista conservador Germán Blanco recalcó que la bancada antioqueña ha trabajado unida y que a los alcaldes hay que contarles la verdad, ya que se han creado falsas expectativas con las regalías que les llegarán a los municipios.


Invitó, además, a los diputados a que se hagan presentes en las comisiones del Congreso de la República en temas que tocan directamente a la región.


La médica conservadora Martha Lucía Ramírez mencionó que solo el 2.3% del presupuesto nacional es para obras en Antioquia y pidió formar una Comisión Accidental en la Asamblea para acercarse al tema.


El expresidente de la Cámara, el conservador Carlos Alberto Zuluaga, afirmó que aunque cree que Antioquia sí sale beneficiada con el tema de regalías, es preocupante que muchos municipios de quinta y sexta categoría no aparezcan en el Decreto 4950 para la repartición de la bolsa del 40% que contempla la Ley.


También dijo que le parecía preocupante que la nación manejara dos presupuestos paralelos, el Presupuesto General de la Nación y el de Regalías.


Luego de la intervención de estos congresistas, varios diputados expresaron sus puntos de vista.


El polista Jorge Gómez insistió en el carácter centralista de la ley, la fiscalización privada y el requisito de que los proyectos presentados por los municipios tienen que ser rentables.


El liberal Rodrigo Mesa, por su parte, coincidió en este tema y se mostró preocupado por la falta de influencia de los congresistas antioqueños en las esferas donde se toman las decisiones.


El diputado del Partido de la U, Andrés Guerra, destacó la necesidad de esta ley dados los niveles de corrupción en los municipios que recibían la totalidad de las regalías.


Rubén Darío Naranjo, de Cambio Radical, habló sobre el porcentaje que la Ley de Regalías contempla como ahorro y dijo que: "Si hay miseria en el presente, para qué ahorrar para el futuro".






Comentarios
3
Jaime
2012/02/01 11:27:14 am
ORLANDO: 150% DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, UNA VERGUENZA LOS CLAUSTRO UNIVERSITARIOS EN ESTA EPOCA Y EN ESAS CONDICIONES.
orlando
2012/02/01 09:25:46 am
Qué pena tener a la Universidad de Medellín convertida en un directorio político más dentro del liberalismo.Al rector y a su flamante concejala Aura marleny giran al rededor de la politiquería- puestos y contratos. Muy parecida esta universidad a la Universidad cooperativa de César Perez Garcia,hoy procesado por crímenes de lesa humanidad.Da pena ser liberal con estos personajes...
hernando
2012/02/01 07:13:18 am
nacho se deberia ir a trabajar a clarin se sentiría como en casa