Nacional

Private financing proposed for liberations
Proponen financiación privada para liberaciones
30 de Enero de 2012


Al finalizar la reunión, “Colombianos por la Paz” anunciaron una campaña que les permita recolectar los recursos necesarios para alquilar los helicópteros que permitan el regreso de los secuestrados.

Foto: Cortesía 

La reunión que tuvo una duración de siete fue presidida por ex senadora Piedad Córdoba. Al final de ella pidieron una reunión con el Ministro de Defensa y con la Cruz Roja.

Redacción


Con la intensión de presentar varias propuestas que faciliten la liberación de seis rehenes de las Farc, anunciada por ese grupo guerrillero, el colectivo de “Colombianos por la Paz” se reunió durante siete horas ayer en el occidente de Bogotá.


Una de las propuestas que será llevada ante el presidente Juan Manuel Santos será la posibilidad que de que sean los empresarios del país quienes financien la logística para la operación de entrega de los uniformados que las Farc mantiene como rehenes.


La ex senadora Piedad Córdoba dijo que esta podría ser la salida a la postura del Gobierno Nacional que no permitiría que sea Brasil el que facilite los medios de transporte para la misión humanitaria, como lo había hecho en ocasiones anteriores.


Por su parte el representante a la Cámara por Bogotá, Iván Cepeda, afirmó que es necesario  que un gobierno extranjero participen activamente en las liberaciones y así garantizar el éxito de la operación.


Cepeda, además afirmó que el apoyo de la Iglesia Católica sería de mucha ayuda, pues a su parecer, ésta ha sido una instancia para buscar caminos de paz en Colombia.


Carlos Lozano, director del semanario Voz afirmó que Colombia tiene la capacidad logística para la liberación, pero las Farc no confían en ella. “El obstáculo está en la logística, pues el Gobierno veta la presencia de Brasil y el problema es que las Farc no confían en la logística militar colombiana”, expresó Lozano.


Según Lozano, la idea es presentarles al Gobierno y a las Farc otros caminos que  propendan en acuerdos de paz y declaro que según Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz e interlocutora con el Gobierno Nacional, el protocolo de seguridad para las liberaciones está casi listo.


Mientras tanto, el hermano del sargento César Augusto Lasso, Luis Eduardo Lasso, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad colombiana para que hagan su aporte y permitan agilizar la entrega de su hermano y otros uniformados secuestrados hace varios años.


Así mismo, Luis Eduardo pidió que no se prolongue más la espera pues los familiares de los cautivos que serán liberados ya están muy ilusionados con su regreso. “Del grupo guerrillero reclamamos el pronto cumplimiento de su ofrecimiento y no aprovechar esta liberación para beneficiarse de alguna manera”, precisó Lasso.



Liberaciones


En años anteriores Venezuela y Brasil han prestado sus servicios logísticos para que la guerrilla de las Farc entregara de manera unilateral a varios políticos, policías y militares que tenían en su poder.


En la actualidad los subversivos mantienen cautivos a 11 uniformados, seis de los cuales fueron incluidos en la lista de rehenes por liberar en los últimos días. Los cautivos por liberar son el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero, todos con más de doce años en cautiverio.


La ex senadora Piedad Córdoba ha insistido ante el grupo guerrillero para que en vez de seis sean diez los liberados.